Propuesta de un Modelo de Evaluación y Selección de Plataformas de Gestión de Aprendizaje para Educación a Distancia

  • Juan A. Paredes González

Resumen

La educación a distancia en los últimos años presenta avances progresivos hacia modelos de formación en línea soportados por la tecnología de Internet. Los enfoques y objetivos de cada institución son particulares y van desde el apoyo a la docencia presencial hasta la formación puramente no presencial. Un factor relevante es la plataforma de Gestión de Aprendizaje (LMS) utilizada, y la selección o desarrollo de la misma es un punto crítico para cualquier organización. En el presente proyecto se ha realizado el diseño de un modelo de evaluación de plataformas de gestión de aprendizaje de código abierto, que proporcione soporte a la decisión para la elección de una plataforma LMS. Este modelo se ha creado mediante las comparaciones y estudios realizados sobre organizaciones, disponibles en Internet, que ofrecen consultoría sobre LMS. Se alcanzó a desarrollar criterios a tener en cuenta para la selección de una plataforma LMS, lo cual ha permitido elaborar un modelo propio, cuya composición básica se traduce en un modelo de evaluación y un modelo de selección. Para ello se ha diseñado una matriz con características evaluables de las plataformas en base a estándares de e-learning, además se ha diseñado una matriz de requerimientos que identifique las necesidades y requisitos de la institución, y como resultado de todo esto se proporciona una guía para la adopción de una plataforma de gestión de aprendizaje de acuerdo a las especificaciones y necesidades de cada institución. Por último, se realizaron pruebas del modelo a través de diferentes escenarios de uso de selección de plataformas.

Citas

[1] Boneu, J.M., Plataforma abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Publicado en la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) de la Universidad Oberta de Catanluya Vol. 4 Nro. I. 2007. Pg. 36-47

[2] García Aretio, L., De la educación a distancia a la educación virtual, Revista Iberoamericana de Educación. Barcelona, Ariel, 2007, 303 pp. España

[3] González Sánchez S., Revisión de Plataformas de entorno de aprendizaje y Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima – Perú [en línea]
http:// www.virtualeduca.info/ponencias/154/SGS.doc [08-08-2008]

[4] Marques Flores, O. y Capdevila Dalmau, M. (2005). Plataformas de Tele-enseñanza de Software Libre. Departamento de la Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad de Vigo, 2005 [en línea] http://www.gts.tsc.uvigo.es/web/imaxes_user/070301100324_ctsl.pdf [20-07-2008]

[5] Marques Flores, O. y Capdevila Dalmau, M. (2005).
¿Una plataforma de Tele-enseñanza de Software Libre?. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Universidad de Vigo. [en línea] http://rua.ua.es/dspace/bitstream [01-07-2008]

[6] Tovar, J. L. Consideraciones para la elección de un LMS. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales, Universidad Nacional de Colombia, 2005 [en línea] http://www.virtualunal.edu.co [07-07-2008]
Publicado
2014-05-19
Cómo citar
PAREDES GONZÁLEZ, Juan A.. Propuesta de un Modelo de Evaluación y Selección de Plataformas de Gestión de Aprendizaje para Educación a Distancia. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 5, mayo 2014. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://servicios.fpune.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/53>. Fecha de acceso: 08 sep. 2024