Análisis de sentimientos de alumnos de FPUNE sobre clases a distancia en pandemia COVID-19

  • Manuel Chaparro Campuzano Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Lourdes Beatriz Delgado González Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Gabriela Matilde Bobadilla de Almada Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha puesto ante múltiples desafíos a la sociedad en diferentes ámbitos como el social, económico, financiero y por sobre todo en la educación. Siguiendo recomendaciones de la OMS para mitigar la propagación de este virus, en Paraguay se recurrió al cierre temporal de instituciones educativas y se adoptó la modalidad de clases a distancia en todos los niveles de educación. En este trabajo se estimó la percepción de los estudiantes de la FPUNE sobre las estrategias y tecnologías adoptadas para proseguir el desarrollo de clases a distancia, aplicando el proceso denominado Análisis de Sentimientos (AS) a sus opiniones, durante el año académico 2021. Los datos fueron recolectados mediante encuestas en línea con formularios Google Forms, con los datos obtenidos se aplicó una serie de operaciones básicas de limpieza a los textos a fin de mejorar su contenido eliminando características que no aportaban valor; una vez preparados los datos para el entrenamiento y la prueba, se aplicó el algoritmo Naive Bayes. Los resultados obtenidos por este algoritmo fueron comparados con la clasificación manual, lo cual mostró un 95,3% de eficiencia del Naive Bayes durante la clasificación de los comentarios, esto indica un alto grado de fiabilidad con bajo costo computacional. Los resultados obtenidos muestran que el 60% de los encuestados calificó como positivas las clases a distancia, mientras que el 40% las calificó como negativas.

Publicado
2023-10-30
Cómo citar
CHAPARRO CAMPUZANO, Manuel; DELGADO GONZÁLEZ, Lourdes Beatriz; BOBADILLA DE ALMADA, Gabriela Matilde. Análisis de sentimientos de alumnos de FPUNE sobre clases a distancia en pandemia COVID-19. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 18, oct. 2023. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://servicios.fpune.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/258>. Fecha de acceso: 03 mayo 2024
Sección
Tecnologías de la Información y de la Comunicación