Comparación de rendimiento entre bases de datos SQL y NoSQL en portal web

  • Ronal Molinas Báez Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Richard Bogado Alfonzo Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Roberto Alfredo Demestri Rigoni Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un Portal Web de tienda en línea empleando tecnologías de base de datos NoSQL y SQL a efectos comparativos de su rendimiento/desempeño. Las bases de datos seleccionadas fueron Apache Cassandra (NoSQL), y relacional MariaDB (SQL). Para el desarrollo inicial de la plataforma web, se empleó la metodología de prototipado, que posibilitó la presentación de aquellos aspectos del programa para poder validar su esencia funcional, y hacer los cambios que son fundamentales antes de crear la solución final. Para la codificación del sistema informático se empleó un editor de texto con soporte de lenguaje de programación PHP. El indicador utilizado para estimar la funcionalidad entre ambas bases de datos, es el tiempo de respuesta, que fue medido con la herramienta Gatling. El análisis de los resultados mostró que la base de datos NoSQL resultó ser la más rápida entre ambas base de datos, en cuanto a tiempo de obtención de datos; se concluye así que la base de datos NoSQL es apta para ser utilizada en empresas que desean satisfacer sus requerimientos de persistencia y almacenamiento masivos.

Citas

[1] Florentino Blázquez Entonado, Sociedad de la Información y Educación, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, Mérida, 2001.

2] V. Giraldo, Análisis de las bases de datos NoSQL como alternativa a las bases de datos SQL, Santiago, 2012.

[3] D. G. Orozco. Diseño y desarrollo de una aplicación web b2b para empresas del sector de energía solar, Madrid, 2016.

[4] S. E. Mancilla Escobar. Uso de base de datos NoSQL documentales para sitios web de alto rendimiento, Guatemala, 2013.

[5] The Scala Programming Language. TOUR OF SCALA. Introducción. Obtenido de https://docs.scala-lang.org/es/ tour/tour-of-scala.html
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
MOLINAS BÁEZ, Ronal; BOGADO ALFONZO, Richard; DEMESTRI RIGONI, Roberto Alfredo. Comparación de rendimiento entre bases de datos SQL y NoSQL en portal web. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 16, sep. 2022. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://servicios.fpune.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/233>. Fecha de acceso: 29 mar. 2024
Sección
Tecnologías de la Información y de la Comunicación