Guía básica del idioma inglés para personal hotelero de Ciudad del Este

  • Shirley Yanina Roa Servín Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Patricia Araceli Ramírez Chamorro Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • José Luis Guggiari Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este

Resumen

El presente trabajo se enfoca en la investigación de las competencias en el uso del idioma inglés como “lingua franca”, que poseen los funcionarios del sector hotelero de Ciudad del Este, sus demandas y requerimientos de conocimiento del idioma para la tarea que desempeñan, en la recepción de hoteles, a partir de lo cual se propone una Guía básica del idioma inglés, adecuada a las necesidades de vocabulario, expresiones y giros del lenguaje utilizado en el sector, como herramienta para impulsar el nivel de desempeño de los mismos. Se busca como objetivo general identificar el nivel de preparación en el idioma inglés del personal hotelero de Ciudad del Este. Como método de trabajo, para el levantamiento de datos se realizaron encuestas y aplicaron cuestionarios de medición a funcionarios de los establecimientos hoteleros, seleccionados previamente por formar parte de la lista de hoteles instalados en Ciudad del Este registrados en la Secretaria Nacional de Turismo. Los principales resultados dan cuenta que la mayoría (93,2 %) de los recepcionistas considera que disponer de una Guía Básica de Idioma Inglés sería de gran utilidad para su capacitación profesional del área hotelera y para promover el crecimiento turístico de la ciudad. Estas consideraciones fueron tenidas en cuenta, junto con las necesidades idiomáticas identificadas y el vocabulario técnico útil obtenido de fuentes secundarias; en la guía elaborada.

Citas

[1] Rodríguez, L. Establecimiento del ingl ́es como lengua franca. Trabajo fin de Master. Universidad de Almería, 2012.

[2] Cristal, D. English as a Global Language. United Kingdom: 2a edición. University Press Cambridge, 1997.

[3] Jenkins, J. English as a Lingua Franca: Interpretations and Attitudes. United Kingdom:
Blackwell Publishing, 2009.

[4] Gazzera, M. A. y Vargas, E. E. El valor de los intangibles en las empresas prestadoras de servicios turísticos. Gestión Turística. México. Edición especial, 2009.

[5] Casillas, S. Hotelería. México: Séptima reimpresión, 2005.
Publicado
2022-09-30
Cómo citar
ROA SERVÍN, Shirley Yanina; RAMÍREZ CHAMORRO, Patricia Araceli; GUGGIARI, José Luis. Guía básica del idioma inglés para personal hotelero de Ciudad del Este. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 16, sep. 2022. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://servicios.fpune.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/230>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024
Sección
Turismo