Realidad aumentada para aprendizaje de cardiología

  • Amalia Rosa Morel Meza Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Blanca Esther Maidana Corvalán Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Roberto Alfredo Demestri Rigoni Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Rene Ayoroa Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
  • Alberto Villaalta Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este

Resumen

El presente trabajo consiste en el desarrollo de una aplicación para PC y dispositivos móviles utilizando la tecnología realidad aumentada con imágenes de objetos 3D de modo que los usuarios puedan interactuar y obtener información detallada acerca del corazón: nombres de partes y funciones respectivas. La aplicación provee simulación del objeto utilizando la cámara del dispositivo y marcadores como medio de entrada de información; sus interfaces fueron diseñadas con criterio pragmático de tal forma que resulten amigables, con información legible. También se proveen las funciones rotar, escalar, animación y video.


La aplicación fue desarrollada en plataforma Unity, se optó por esta herramienta gracias a su compatibilidad con el plugin Vuforia, lo cual facilita el reconocimiento y el gerenciamiento de la base de datos de marcadores.

Citas

Augmented Reality. Obtenido el 21 de febrero de 2017 de http://wwwavancesdelcelular.weebly.com/definicion.html

Unity. Obtenido el 22 de febrero de 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Unity.html

Model Targets. Vuforia Developer Library, Developer Portal.
Obtenido de https://library.vuforia.com/content/vuforia-library/en/features/objects/modeltargets.html

Unity. Obtenido el 22 de febrero de 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Scenes.html

Unity. Obtenido el 03 de Abril del 2017 de https://deideaaapp.org/sabes-que-es-unity-descubrelo-aqui/

Unity. Obtenido el 11 de abril de 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Interfaz.html

Unity. Obtenido el 13 de Abril del 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/TheSceneWiew.html

Unity. Obtenido el el 20 de Abril del 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/ TheGameWiew.html

Unity. Obtenido el 25 de Abril del 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Project.html

Unity. Obtenido el 29 de Abril del 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Hierarchy.html

Unity. Obtenido el 30 de Abril del 2017 de http://docs.unity3d.com/Manual/Inspector.html

Unity. Obtenido de https://docs.unity3d.com/520/Documentation/Manual/Toolbar.html

Interaction Components. Unity Technologies. 2015. Obtenido de
https://docs.unity3d.com/520/Documentation/Manual/comp-UIInteraction.html


Vuforia. Obtenido el 1 de junio de 2017 de http://www.desarrollolibre.net/blog/ tema/73/android/realidad-aumentada-con-vuforia

Realidad Aumentada en I+D+i. 2014. Obtenido de http://investigacionrealidadaumentada.blogspot.com/2014/07/tecnicas-actuales-en-sistemas-de.html
Publicado
2020-07-19
Cómo citar
MOREL MEZA, Amalia Rosa et al. Realidad aumentada para aprendizaje de cardiología. FPUNE Scientific, [S.l.], n. 14, jul. 2020. ISSN 2313-4135. Disponible en: <http://servicios.fpune.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/191>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024
Sección
Tecnologías de la Información y de la Comunicación