Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/991
Título : Planeamiento y organización del departamento de sistemas de un fondo de Jubilación y Pensión, utilizando la norma COBIT 4.1.
Autor : Rive Casco, Zulma Beatriz
González Prieto, Osvaldo Miguel
Palabras clave : Norma COBIT
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente trabajo final de frado consiste en el estudio e implementación de la norma OBIT en el departamento de sistemas (DS) de un Fondo de Jubilaciones y Pensiones realizando un estudio de las necesidades y prioridades del DS en una institución de este tipo, y con estos datos implementar la aplicación de la norma COBIT correspondiente a cada sector el departamento, buscando evaluar los requerimientos de calidad y seguridad para el manejo de la información. Este tipo de empresa busca obtener un balance adecuado en el empleo de sus cursos disponibles, los que incluyen: personal, instalaciones, tecnología, sistemas de geolocalicación y procesamiento de datos. Para cumplir con esta responsabilidad, así como para alcanzar sus expectativas, se deberá establecer un sistema adecuado de control interno. La utilización del marco referencial de la norma COBIT favorecerá en el cumplimiento de los requerimientos exigidos a la organización, tales como: eficiencia, confidencialidad, integridad, disponibilidad y confiabilidad. En la primera evaluación realizada sobre los procesos del DS de la empresa, los mismos e encontraban por debajo del 40% de la evaluación general que recomienda la norma COBIT, es decir, se encontraban en una situación crítica. Luego de presentadas las recomendaciones a los directivos de la empresa, siendo catadas y aplicadas en la organización, volvimos a realizar un nuevo proceso de auditoría, luego de un periodo de seis meses, los resultados obtenidos fueron alentadores (poner el valor le la mejoría objetiva) de lo recomendado por la norma COBIT, demostrando así la importancia del uso de esta normativa.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/991
Aparece en las colecciones: 2011 - 2012

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.