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Título : Multimedia aplicada al Diagnóstico de la Dislexia de niños en edad escolar
Autor : Bobadilla de A., Gabriela Matilde
de Avila Martí, Cristiane
Martínez Jara, Eustaquio Alcides
Palabras clave : Dislexia
Edad escolar
Sistema interactivo
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En el presente trabajo se formula el problema de si es posible diagnosticar la dislexia mediante un sistema interactivo con la misma eficiencia que puede hacerlo el método convencional. Por tanto, se formula la H1 (hipótesis alternativa) de que "Es posible diagnosticar la dislexia con un sistema interactivo" y se pone a prueba con un nivel de significancia de 0.05 para una prueba de hipótesis de dos colas. Para ello se recurre a un diseño intrasujeto con una muestra elegida al azar consistente en el 10 % de la población de los 3 primeros grados de la Escuela del Área 1, es decir 16 niños. Calculado el coeficiente de correlación de Pearson, elegido como indicador estadístico, y contrastado con la tabla de valores críticos de Pearson a un nivel a 0.05 con 14 grados de libertad, este valor resultó ser 0.96 > al valor crítico esperado de 0.49, por lo que se puede afirmar que ambos instrumentos arrojan resultados altamente consistentes y correlativos. Como que por ambos sistemas fueron hallados los mismos casos de niños disléxicos y no disléxicos, el sistema demostró comportarse de idéntica manera al método convencional por lo que se puede aceptar la H1 de que "es posible diagnosticar la dislexia a través de un sistema interactivo."
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/957
Aparece en las colecciones: 1996 - 2000

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