Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/957
Title: | Multimedia aplicada al Diagnóstico de la Dislexia de niños en edad escolar |
Authors: | Bobadilla de A., Gabriela Matilde de Avila Martí, Cristiane Martínez Jara, Eustaquio Alcides |
Keywords: | Dislexia Edad escolar Sistema interactivo |
Issue Date: | 1996 |
Publisher: | Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este |
Abstract: | En el presente trabajo se formula el problema de si es posible diagnosticar la dislexia mediante un sistema interactivo con la misma eficiencia que puede hacerlo el método convencional. Por tanto, se formula la H1 (hipótesis alternativa) de que "Es posible diagnosticar la dislexia con un sistema interactivo" y se pone a prueba con un nivel de significancia de 0.05 para una prueba de hipótesis de dos colas. Para ello se recurre a un diseño intrasujeto con una muestra elegida al azar consistente en el 10 % de la población de los 3 primeros grados de la Escuela del Área 1, es decir 16 niños. Calculado el coeficiente de correlación de Pearson, elegido como indicador estadístico, y contrastado con la tabla de valores críticos de Pearson a un nivel a 0.05 con 14 grados de libertad, este valor resultó ser 0.96 > al valor crítico esperado de 0.49, por lo que se puede afirmar que ambos instrumentos arrojan resultados altamente consistentes y correlativos. Como que por ambos sistemas fueron hallados los mismos casos de niños disléxicos y no disléxicos, el sistema demostró comportarse de idéntica manera al método convencional por lo que se puede aceptar la H1 de que "es posible diagnosticar la dislexia a través de un sistema interactivo." |
URI: | http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/957 |
Appears in Collections: | 1996 - 2000 |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.