Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/943
Título : Comparación económica de generación solar y eólica para la Región Este del sistema eléctrico paraguayo en el escenario 2030.
Autor : Aranda Flecha, Eusebio
López Aranda, Eduardo Andrés
Panadero Bogarín, Willians
Meyer Salomón, Christian
Palabras clave : Estudio de Inversión
Energías Renovables
Energía Solar Fotovoltaica
Energía Eólica
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : Según el estudio del Mercado Eléctrico Nacional en el Paraguay, menciona que la potencia de generación llegará al limite en el año 2030, por lo cual se deben estudiar nuevas y limpias alternativas evitando cualquier inconveniente con el medio ambiente, por lo tanto, se realiza una comparación entre dos fuentes de generación, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en la región este del sistema eléctrico paraguayo. El trabajo inició con un análisis previo del potencial solar y eólico de la zona, obteniendo como resultado favorable el caso de la energía solar, el potencial eólico de la zona es baja, teniendo velocidades de viento más frecuentes de aproximadamente 3 m=s, que apenas estará arrancando el generador eólico. A partir de allí se procedió a realizar el estudio de inversión con sus principales herramientas como el VAN, TIR y Payback (Tiempo de recuperación de la inversión). El estudio tuvo como limitación alimentar el 10% de la región este que equivaldrá a unos 200MW que se tomará como potencia nominal en ambas fuentes de generación, según estos datos se procedió a realizar el presupuesto general con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados(CIEA) para ambas plantas de generación. El mecanismo de recuperación de la inversión se dará a partir de la venta de la energía considerando los gastos anuales, esta venta se realiza con un contrato de PPA, en donde el comercializador se compromete a consumir toda esa energía del productor a un precio fijo durante un tiempo determinado, o durante su vida útil, de esa forma se obtiene un flujo de caja constante. La generación eléctrica a partir de la energía eólica como lo mencionamos anteriormente no es factible en lo técnico por lo tanto no se procedió al estudio de inversión, pero a pesar de tener un buen potencial solar, no tuvo un resultado favorable en los estudios de inversión donde se obtuvieron valores negativos en el caso del VAN y valores del TIR menor a la tasa social de recuperación, esto conlleva un mayor tiempo de recuperación de la inversión, inclusive mayor a su vida útil haciéndolo impracticable en lo económico.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/943
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.