Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/883
Título : Desarrollo de un sistema de gestión de carga de vehículos eléctricos para instalaciones eléctricas residencial y edilicia
Autor : Alvarenga Pereira, Susana Isabel
Ortigoza Mellid, María Laura
López Acosta, Mario Enrique
Palabras clave : Home assistant
Cargador
Automatización y Control
Sonoff
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente proyecto de investigación detalla el desarrollo e implementación de un sistema de monitoreo y control para la gestión de carga de vehículos eléctricos en una instalación eléctrica residencial y edilicia utilizando tecnología de bajo costo. La aplicación utilizada fue home assistant que tiene el carácter de software libre; en ella se realiza la implementación de un sistema que utiliza una codificación en el lenguaje de programación yaml. El método de operación está basado en tecnologías actuales disponibles en el mercado, estos son: dos interruptores inteligentes Sonoff Pow R2; utilizados para el montaje del hardware, una placa Raspberry Pi model B y una red wi-_. El sistema desarrollado en este proyecto cuenta con dos modalidades de control, la primera es la automática dependiente del horario de punta de carga y la potencia total medida, y la segunda modalidad es la remota que puede realizarse desde la aplicación o de forma manual desde el interruptor inteligente instalado en el tablero seccional. El sistema brinda al usuario una interfaz fácil y sencilla de utilizarse, con funcionalidades de estado de carga del vehículo, los costos de la carga y el tiempo total de uso para la carga. Para el desarrollo del software se utilizó la metodología de Programación Extrema, que prioriza la adaptabilidad en lugar de la previsibilidad. En términos de resultados, se pudo verificar el funcionamiento de las diversas funciones del sistema desarrollado por medio de pruebas realizadas en un lapso aproximado de 10 días con la carga y descarga de un triciclo eléctrico. Para la aceptación del sistema se tuvo un valor de 4.48 (cuatro con cuarenta y ocho) de un total de 5 puntos evaluados para la escala de Likert, lo cual demuestra que el sistema es altamente favorable.
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/883
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.