Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/870
Title: | Sistema Experto Web para la Detección Temprana de la Discalculia |
Authors: | Martinez Florentin, Rocío Celeste Montanía López, Genaro Moisés Ayala Díaz, Katia Andrea |
Keywords: | Discalculia Sistema Experto Test Tedi-Math |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este |
Abstract: | La Discalculia es una problemática a nivel mundial, debido a que los niños no consiguen comprender las operaciones básicas de las matemáticas por una serie de factores, como las diferentes características personales y/o cognitivas, estilos y ritmos de aprendizaje. La herramienta utilizada para conseguir las respuestas a estos cuestionamientos fue un sistema experto desarrollado para detectar la discalculia si la hubiere. Para el desarrollo del sistema propuesto, inicialmente se procedió al análisis de la problemática y las posibles soluciones, por lo cual fue necesario realizar consultas a expertos del área de psicología, investigación de fuentes bibliográficas relacionadas a la discalculia, y trabajos afines al sistema experto. La extracción de información se realizó mediante técnicas aprobadas por los expertos en psicología, la opción recomendada fue la del test TEDI-MATH. Se realizó el sistema funcional con las informaciones obtenidas respectivamente, creando así un sistema experto que permitió detectar el riesgo de dicalculia de los niños. Tras la realización de las pruebas arrojaron resultados positivos como la reducción del tiempo de ejecución del test y la usabilidad por parte de los usuarios potenciales, las pruebas arrojaron resultados favorables en todos los casos con un promedio de 4.72 en una escala de Likert del 1 al 5 para el usuario en carácter de alumno, en el caso de los usuarios en general de 4.87 lo que demuestra una medición favorable de la percepción de los usuarios respecto al sistema. |
URI: | http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/870 |
Appears in Collections: | 2021 - 2023 |
Files in This Item:
There are no files associated with this item.
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.