Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/867
Título : Aplicación de análisis de sentimientos sobre las opiniones de los estudiantes de la FPUNE acerca de las clases a distancia en tiempos de pandemia
Autor : Chaparro Campuzano, Manuel
Delgado González, Lourdes Beatriz
Palabras clave : Procesamiento de Lenguaje Natural
Análisis de Sentimientos
Aprendizaje Automático
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Actualmente, una de las más grandes problemáticas a nivel mundial es causada por la aparición de una enfermedad viral denominada COVID-19, donde la educación es una de las actividades esenciales que se vio afectada, motivo por el cual el Paraguay recurrió al cierre temporal de las instituciones educativas y adoptó la modalidad a distancia con el objetivo de continuar desarrollando las clases en todos los niveles de educación. Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de conocer la realidad por la que está pasando la comunidad educativa con las estrategias y herramientas adoptadas por las autoridades académicas para dar continuidad a las clases. Para ello se aplicó el Análisis de Sentimientos (AS) sobre la opinión de los estudiantes de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) acerca de la educación a distancia en tiempos de pandemia durante el periodo del 2021. Fue utilizado el algoritmo del Naive Bayes donde se obtuvo un 95,3% de eficiencia durante la clasificación de los comentarios, lo que indica un alto grado de fiabilidad. Los resultados obtenidos confirman que el 60% de los encuestados calificaron como positivo las clases a distancia, mientras que el 40% lo calificaron como negativo. Es importante mencionar que se obtuvo un buen rendimiento por el modelo al trabajar con textos cortos, con un conjunto de datos reducido y no requiere un alto costo computacional lo que permite obtener buenos resultados en un poco tiempo.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/867
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.