Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/859
Título : Toma de decisiones para dosificación del suelo para cultivo de soja usando un sistema experto con entradas de resultados laboratoriales.
Autor : Sartorio González, Giovanni De Jesús
Caniza Mendieta, Héctor Fabián
González Prieto, Osvaldo Miguel
Palabras clave : sistemas expertos
análisis de suelos
toma de decisiones
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En el departamento de Alto Paraná las actividades agrícolas cuentan con una estructura productiva estable y con crecientes niveles de eficiencia, gracias a la buena condición climática, suelos fértiles para el cultivo y a la tecnología con la que se cuenta actualmente. La mayor dificultad con la que sufren los empresarios es al momento de utilizar los insumos agrícolas que se aplican para el mejoramiento de las plantas, siembra, cosecha y producción optima del suelo. La dosificación suele estar a cargo de los mismos proveedores de estos insumos, por lo que es difícil controlar la veracidad de la necesidad real de estos productos. Actualmente el proceso para determinar la dosis necesaria se realiza llevando una muestra del suelo a un laboratorio que posteriormente es analizado, luego se obtiene un reporte sobre la calidad y características de suelo. Para la toma de decisiones se está utilizando herramientas muy básicas para determinar la dosis correcta, generando cierta incertidumbre para los productores por la falta de un software capaz de solucionar esta problemática. En este proyecto se desarrolló un sistema experto utilizando conceptos de agricultura de precisión para el estudio de los nutrientes del suelo. A modo de ejemplificar, el sistema es capaz de detectar caso de que el suelo cuente con poca cantidad de calcio o de otros nutrientes. La metodología (ideal) desarrollada en esta tesis intenta una primera aproximación a la sistematización del desarrollo de sistemas expertos estructurándolo en una serie de fases etapas y actividades que intentan facilitar la labor del ingeniero del conocimiento en la construcción del sistema experto. El sistema permite contar con un registro automático de los análisis de suelo, con la interpretación de los análisis, para evaluar el estado de los nutrientes del suelo en relación a las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo. Luego de una encuesta online realizada a varios Ing. Agrónomos y también productores de la zona, se obtuvo una aceptación del sistema con un porcentaje mayor al 90% ya que la misma presenta una ventaja, también se obtuvo una recepción positiva mayor al 95% sobre la facilidad y accesibilidad del sistema, ya que se puede acceder desde cualquier PC o dispositivo móvil.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/859
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.