Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/844
Título : Análisis situacional de la promoción turística de la gastronomía paraguaya en los establecimientos gastronómicos del microcentro de Ciudad del Este
Autor : Giménez Müller, Carmina Jazmín Poty
Medina García, Gloria Anahy
Palabras clave : Gastronomía paraguaya
Promoción turística
Establecimientos gastronómicos
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente trabajo trata acerca de la situación de la promoción turística de la gastronomía paraguaya en los establecimientos gastronómicos del microcentro de Ciudad del Este. La investigación tuvo como objetivo general analizar la situación de promoción turística de la gastronomía paraguaya en los establecimientos gastronómicos del microcentro de Ciudad del Este. La misma tiene un alcance exploratorio con enfoque predominantemente cualitativo, pero con el apoyo de técnicas cuantitativas para profundizar algunas variables. Las técnicas de recolección de datos utilizadas para la investigación fueron la entrevista y la encuesta. Las entrevistas fueron realizadas, mediante una guía de 8 preguntas abiertas semiestructuradas, a 15 propietarios de establecimientos gastronómicos del microcentro de Ciudad del Este, pertenecientes a la zona geográfica delimitada para el estudio, a fin de determinar qué productos de la gastronomía paraguaya son comercializados en sus establecimientos y de qué forma la promocionan. Las encuestas se realizaron mediante la aplicación de un cuestionario que contó con 8 preguntas, abiertas y cerradas, dirigido a 150 clientes de los establecimientos gastronómicos seleccionados para la muestra, a fin de establecer el nivel de interés de los mismos por los platos típicos de la gastronomía paraguaya. Los resultados obtenidos demuestran que los establecimientos gastronómicos realizan una promoción de la comida típica paraguaya en la medida de sus posibilidades, ya sea para los excursionistas y turistas, así como también para los residentes. Necesitan fortalecer sus estrategias de promoción para llegar a más turistas y lograr sobrepasar las fronteras, ya que por de pronto su clientela está dividida equilibradamente entre los connacionales, quiénes representan un 50% y los turistas brasileños, quiénes representan el otro 50% de la clientela y ocasionalmente reciben clientes de otras nacionalidades. Si los propietarios considerasen la idea de mejorar sus estrategias de promoción, dada la importancia de la gastronomía paraguaya para rescatar la cultura, en el día de mañana sería más viable que el destino llegue a ser reconocido por su gastronomía y no sólo por ser un polo comercial.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui//handle/123456789/844
Aparece en las colecciones: 2021 - 2022

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.