Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/764
Título : Impacto turístico a través de registros fotográficos. Propuesta para elaborar álbum fotográfico de los primeros años de la creación de Minga Guazú”
Autor : Vera Ríos, Nora Beatriz
Mora Ruvinski, Patricia Beatriz
Benítez Escobar, Alejandro
Palabras clave : Minga Guazú
Registro fotográfico
Investigación documental
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El propósito de esta investigación es rescatar y destacar los primeros años de la creación de lo que hoy conocemos como Minga Guazú, desde su origen colonial hasta mediados de la década de los años 70 y procurar primero conocerla no solo a través de documentos oficiales, sino también a través de un elemento no muy tradicional en el campo de nuestras investigaciones universitarias: las fotografías, que retratan a sus pioneros y el escenario que les tocó vivir y convivir. Nos adentrarnos en su historia a través de fotografías, documentos filmes, reliquias o réplicas de objetos utilizados por colonos recién llegados, que más tarde serían conocidos como Mingueros por su forma de trabajar comunitariamente lo que consideramos que nos llevarían a conocer esa etapa de la comunidad, sus sentimientos y recuerdos, que nunca, jamás tendrían que quedar en el olvido. Se destaca la migración selectiva hacia el Este de nuestro país, hacia finales de la década de los años 50 e inicio de los 60, tanto de oriundos de distintos puntos de nuestro suelo patrio, como así también, de extranjeros que se sentían atraídos posiblemente por el momento coyuntural, ya que con la fundación de Puerto Presidente Stroessner, la unión física de nuestro país hacia el este, con el Brasil, a partir del Puente de la Amistad, denotaba las buenas relaciones existentes entre los mandatarios de ambos países Esto hizo que la gente crea y apueste a radicarse en un punto donde necesariamente tendría que florecer nuevas oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida. Esta investigación no pretende responder tan solo al deseo o necesidad de conocer su historia a través de fotografías, sino también de aplicar lo encontrado, y de manera inmediata hacerlo conocer y buscar una finalidad pragmática. Es por ello que se propone crear un “Álbum fotográfico de los primeros años de la comunidad, ya que a partir de la mitad de los 70 en adelante, con el impacto de la construcción de la Usina Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional, otra seria ya la realidad de la comunidad estudiada. Las fotos históricas se pueden rescatar y plasmar ya sea en un material físico, o en otros medios que la innovación tecnológica informatizada nos permita a la fecha, lo que consideramos que puede servir para convertirse en un nuevo icono para el turismo de esta comunidad. La concreción final se daría a partir de la presentación de esta propuesta y a la voluntad de la comunidad y sus autoridades. El desafío de esta investigación fue altamente motivacional y a partir de investigaciones aplicadas como ser: descriptivas, bibliográficas, de campo y registros fotográficos pasamos a compartir lo encontrado en este trabajo denominado Trabajo Final de Grado-TFG, como culminación de nuestra carrera universitaria en el campo del Turismo, para la obtención del anhelado título de Licenciadas en Turismo.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/764
Aparece en las colecciones: 2012-2014

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.