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Título : Extensión de la robótica a colegiales y universitarios de la región, utilizando recursos de bajo costo
Autor : Kang Cardozo, Rubén Darío
Kang Cardozo, Daisy Isabel
Palabras clave : Acceso a la tecnología
Educación
Robótica educativa
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Actualmente, la mayoría de las instituciones educativas del Paraguay, usualmente no generan ambientes pedagógicos donde los alumnos puedan experimentar y estimular su creatividad en las áreas como la robótica. La falta de estos espacios, dificulta que los jóvenes desarrollen mayor interés por las áreas tecnológicas y científicas. Con el objetivo de generar estos entornos de aprendizaje, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), desde el año 2009, viene organizando: Exposiciones y Demostraciones, Cursos, Talleres, y Competencias de Robótica Libre en el Departamento Alto Paraná. Cada uno de estos eventos ha sido desarrollado acorde al nivel de formación académica e intereses de los participantes. En las Exposiciones y Demostraciones, se han presentado a los alumnos de escuelas y colegios temas relacionados a las áreas tecnológicas de forma práctica y atractiva, además se posibilitó que los alumnos interactúen con prototipos robóticos desarrollados en la FPUNE. Los Cursos han sido dictados a universitarios, con duración de 8 horas, en ellos los alumnos aprenden teórica y experimentalmente conceptos relacionados con robótica libre y automatización; estos conceptos pueden ser utilizados como partes del desarrollo de sistemas complejos. Los Talleres han sido dictados a colegiales, con duración de un día, en ellos los estudiantes reciben nociones básicas de electrónica, mecánica, e informática; que utilizan para desarrollar artefactos robóticos y programas utilizando software libre. Al concluir cada taller los alumnos presentaron informes referentes a lo aprendido y realizaron explicaciones orales sobre la construcción y el funcionamiento de sus respectivos artefactos robóticos. Las Competencias han sido dirigidas a universitarios, con duración de tres días, durante los cuales los alumnos recibieron clases de electrónica, mecánica e informática, además construyeron placas electrónicas de interfaz, desarrollaron artefactos robóticos capaces de cumplir una función específica denominada “Desafío”, y programaron los artefactos robóticos desarrollados. En el último día de la competencia, los alumnos presentan sus artefactos robóticos fabricados y son evaluados por un jurado idóneo; los tres grupos que mejor cumplen los requisitos establecidos son premiados. En todos estos eventos los alumnos trabajaron en grupos integrados por participantes de diferentes especialidades. Con esta metodología se pretendió facilitar el aprendizaje de conceptos elementales y prácticas de robótica libre de forma interactiva desarrollando capacidad creativa y habilidad para solucionar problemas. Las prácticas de robótica libre presentan bajo costo asociado al hardware y software utilizados, pues la robótica libre utiliza software libre como base para la programación y artefactos electrónicos en desuso como materia prima para la elaboración de artefactos robóticos. Esta reutilización de artefactos, además de abaratar costos, ayuda a disminuir la basura tecnológica, cuyo aumento acelerado se convierte en un problema para el medio ambiente. Hasta la fecha se han realizado cuatro ediciones de la competencia de robótica, con una participación total de noventa y cinco universitarios; más tres ediciones de taller de robótica con doscientos setenta y un participantes, todos ellos alumnos de nivel medio de colegios públicos y privados de la región. En todas las ediciones se pudo observar cómo los alumnos aprendieron a trabajar en equipo para resolver problemas multidisciplinarios, que requieren utilizar mucho ingenio, habilidad y conocimientos. Además, todos los participantes de los talleres y competencias han sido capaces de explicar de forma objetiva sus trabajos, por medio de exposiciones orales e informes. La verificación de logros obtenidos se realizó mediante comparación de cuestionarios de medición de conocimientos tecnológicos, aplicados antes y después de cada taller. En ellos se observó que casi todos los alumnos pudieron responder satisfactoriamente preguntas complejas vinculadas a la robótica libre, tales como funciones de motores, conceptos de programación, de electrónica, de electricidad y de mecánica, entre otras. Como conclusión, a través de sondeos realizados al iniciar y finalizar los talleres y competencias, se pudo percibir que la experiencia de hacer un robot animó a los alumnos a incursionar en la robótica y/o en otras áreas tecnológicas similares, y a continuar investigando y aprendiendo. La puesta en marcha de estos proyectos de software y hardware libre posibilitaron que los eventos tengan bajo costo, comparados con su realización adquiriendo y empleando paquetes comerciales de robótica existentes en el mercado.
Descripción : XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores - AUGM
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/74
Aparece en las colecciones: 2008 - 2014

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