Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/691
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAreco Ortega, Susan Elizabeth-
dc.contributor.authorRomán Ríos, Rodrigo-
dc.contributor.authorBobadilla de A., Gabriela Matilde-
dc.date.accessioned2021-05-21T19:42:05Z-
dc.date.available2021-05-21T19:42:05Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/691-
dc.description.abstractLa Gestión del Conocimiento (GC), se desarrolla a partir de los años 1990 en el ámbito empresarial, debido a que se constata la importancia del activo intangible; los conocimientos adquiridos y desarrollados por las personas durante el proceso del trabajo, que deben estar disponible a fin de no desperdiciar el conocimiento generado. Por lo cual la capacidad de: capturar los datos, ordenarlos para transformarse en información, gestionar los flujos de información generados y disponibilizarlos en forma correcta a las personas que la utilizarán es GC. Este trabajo propone una metodología de GC para una Institución Educativa (IE), se construye a partir de un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, se inicia con la revisión de la literatura acerca de las metodologías de GC desarrolladas, para proponer una metodología adecuada a una IE, es tomada como estudio de caso la Facultad Politécnica de la UNE (FPUNE), para esto se elabora un instrumento donde las variables consideradas están en función a las políticas y cultura organizacional, aplicado sobre una administrativos, docentes y funcionarios, cuyos resultados afirman que menos del 50% de los funcionarios de la FPUNE, conocen que es GC, por lo cual no identifican sus muestra de treinta funcionarios componentes ni sus beneficios, siendo uno de los más importantes la valorización y transferencia del conocimiento organizacional generado por cada uno. Se resalta además que más del 50% de los funcionarios consideran que la Institución proporciona un ambiente favorable para prácticas del trabajo en equipo, esto es un factor importante para la aplicación del GC. De acuerdo a estos resultados se propone un ciclo continuo donde el conocimiento tácito se convierta en explicito de forma cíclica por medio de cuatro fases: captura, socialización, exteriorización y asociación del conocimiento, con propuestas de TIC's como herramientas que ayuden en los repositorios y acceso a los conocimientos generados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad Politécnica, Universidad Nacional del Estees_ES
dc.subjectGestión del Conocimientoes_ES
dc.subjectConocimiento tácitoes_ES
dc.subjectInstitución Educativaes_ES
dc.titleMetodología para la aplicación de gestión del conocimiento en una Institución Educativaes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2012

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.