Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/65
Título : Alternativas para cálculos económico-financiero de un proyecto de auditoría energética teniendo en cuenta depreciación de equipos
Autor : Arévalos Silvero, Clara Isabel
Cardozo Florentín, Carlos Manuel
Palabras clave : Auditoría energética
Eficiencia energética
Ahorro energético
Depreciación
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Una auditoria energética (AE) comprende la inspección, el estudio y el análisis de los flujos energéticos de una instalación con varios objetivos; primero, evaluar la dinámica del consumo de energía; segundo, aplicar métodos de evaluación económica para determinar las ventajas de su realización, así como el monto de la inversión necesaria en su ejecución; y tercero, estudiar alternativas para la aplicación de recursos. Los dos últimos ítems se realizan a través de un estudio económico realizado con auxilio de varios métodos, como ser: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Período de Recuperación de la Inversión, Relación Costo – Beneficio. Frecuentemente todos estos métodos no incluyen explícitamente la perdida precoz o la depreciación de los materiales, esto, dado la complejidad que representa su tratamiento, entretanto, esto de hecho ocurre en la práctica y con este trabajo, se demuestra el grado de influencia en el análisis en pauta. Sobre los materiales utilizados en la inversión, unos tienen características de “muerte súbita” y son insustituibles, otros tienen fallas aleatorias pero son reparables y finalmente algunos dejan de reportar beneficios al cliente con el tiempo y deben ser cambiados. Estas tres modalidades de influencia sobre la inversión son consideradas en un trabajo de investigación que incluye una AE aplicada sobre una residencia típica de una familia de clase media alta. Además para la disponibilidad de equipo se utiliza Monte Carlo no secuencial. Los resultados obtenidos, sin incluir e incluyendo la depreciación, demuestran su importancia en la rentabilidad, o no, del proyecto analizado.
Descripción : Congreso Iberoamericano de Energía
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/65
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
alternativas_AE.pdf745,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.