Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/634
Título : Garantía de calidad de software. Guía de aplicación de normas y conceptos para el correcto desarrollo de sistemas
Autor : Garcete de Zárate, Gladis Antonia
Zárate Riveros, Fernando Gustavo
Brítez Chamorro, Oscar Daniel
Palabras clave : Norma ISO
Calidad de Software
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La importancia de la tecnología de información, se ve evidenciada porque cada vez más personas dependen del correcto funcionamiento de máquinas, éste solo es posible mediante el correcto funcionamiento de los programas que las gobiernan. El punto clave es La Calidad del Software. Millones de dólares se han perdido en miles de proyectos que fracasaron a causa del mal funcionamiento de los sistemas de información. En el trabajo, se hace una introducción referente a los conceptos de calidad en general y a la calidad del software en particular. Se mencionan niveles de calidad establecidos por varios estudios sobre el tema y se toman definiciones sobre calidad desde diferentes puntos de vista. La calidad se clasifica en diferentes niveles a los que puede llegar una organización y se cita un modelo referente al tema. Para asegurar la calidad de los productos de software, es necesario mejorar la calidad de los procesos mediante los cuales se desarrollan estos productos. Existen varios modelos y normas de calidad orientados a este objetivo y en el presente trabajo se citan los delineamientos principales de algunos de ellos, considerando los más importantes. Para lograr la calidad de los productos de software, se debe atender la existencia de características de calidad descriptas en la Norma ISO para productos de software, tales características son: Funcionalidad, Confiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, Mantenibilidad y Portabilidad; Para cada una, se establecen las sub-características de: [Adecuación, Precisión, lnteroperabilidad, Conformidad y Seguridad de Acceso]; [Madurez, Tolerancia a Fallos y Recuperabilidad]; [Inteligibilidad, Aprehensibilidad y Operacionalidad]; [Comportamiento con relación al tiempo y Recursos]; [Analizabilidad, Modificabilidad, Estabilidad y Verificabilidad]; [Adaptabilidad, Capacidad de Instalación, Conformidad y Capacidad de Sustituir], respectivamente. En el trabajo se detallan las definiciones para cada característica y sus correspondientes sub-características. Se establecen conceptos tendientes a lograr el cumplimiento de éstas y se marcan pautas así como sugerencias para asegurar la calidad del software para cada caso. Se citan además casos prácticos de situaciones reales y ejemplos de programación para cumplir con las normas de calidad.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/634
Aparece en las colecciones: 2001 - 2005

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.