Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/63
Título : Investigación y desarrollo de un prototipo de sistema domótico de una sala de clase utilizando tecnología de bajo costo
Autor : Ayoroa Martínez, René Andrés
Morel Peralta, Sergio Enrique
Kang Cardozo, Daisy Isabel
Kang Cardozo, Rubén Darío
López González, Alejandro Andrés
Martínez Jara, Eustaquio Alcides
Palabras clave : Domótica
Automatización
Ahorro energético
Aplicación Web
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La energía eléctrica es un recurso muy valioso, el cual representa uno de los egresos fijos de dinero más importantes en algunas empresas, industrias, hoteles, viviendas, universidades, etc. Por consiguiente, la utilización eficaz de este recurso es necesaria para obtener mayores ganancias o para el ahorro. Una de las metodologías utilizadas para el uso eficiente de este recurso son los sistemas domóticos, pero debido a su alto costo, en nuestro país, no son muy utilizados en la actualidad. La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este cuenta con más de cincuenta salas de clase, que son utilizadas diariamente por más de mil personas entre estudiantes y profesores. La verificación de la utilización eficiente de los recursos de estas salas, no es una tarea trivial para los encargados, pues deben realizar controles permanentes. Con este proyecto se pretende ofrecer una solución a estos problemas en la Facultad Politécnica UNE; mediante la utilización de tecnologías libres, flexibles y de bajo costo. El sistema propuesto permitirá controlar el uso energético y la protección de los sistemas eléctricos; posibilitando que las personas encargadas de controlar estos recursos de forma manual puedan ocuparse de otras actividades. Actualmente, el prototipo de sala de clase permite el control remoto de los sistemas de iluminación y ventilación, disponibilizados mediante un servidor web. Además estos recursos pueden ser controlados de forma automática y calendarizada, mediante un sistema de control basado en una placa Arduino, sensores y un aplicativo web.
Descripción : III Jornadas de Investigación en Ingeniería del NEA y Países Limítrofes
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/63
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
artDomo3.pdf267,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.