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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNúñez Castillo, Soledad Liliana-
dc.contributor.authorMonges, Adolfo María-
dc.contributor.authorFariña, Jorge Hugo-
dc.date.accessioned2021-05-12T22:32:09Z-
dc.date.available2021-05-12T22:32:09Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.urihttp://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/629-
dc.description.abstractEste trabajo propone un análisis de las variables relacionadas con el desarrollo de sistemas en el Alto Paraná y el ejercicio profesional de graduados del área de informática, mediante un diseño observacional de paradigma positivista. Además de describir las variables, la investigación pone a prueba hipótesis de correlación y de diferencia de medias. Los resultados indican que: En el mercado hay una mayor demanda de sistemas comerciales que de otros tipos. Los lenguajes de base de datos como FoxPro y Clipper son los de uso más extendido. Existe correlación entre los años de experiencia y la variedad de lenguajes que maneja un desarrollador (r =0,598, > valor crítico esperado de 3,12). No se puede sostener la hipótesis de que exista correlación entre los años de experiencia y la variedad de sistemas, pues r= 0,209 < valor crítico esperado. Existe correlación lineal positiva entre el grado académico y el número de lenguajes que utiliza un desarrollador: a mayor grado académico mayor variedad de lenguajes (r = 0,327 > valor crítico esperado). Los analistas usan una mayor variedad de lenguajes en su desempeño profesional que los programadores. Existe una diferencia significativa entre la cantidad de lenguajes que utiliza un analista y la cantidad de ellos que utiliza un programador p (t) = 0,03 < α 0,05. No se ha detectado correlación entre el grado académico y la variedad de sistemas actualmente desarrollados (r = -0,002 < valor crítico esperado). Cuanto mayor es la variedad de sistemas que desarrolla un desarrollador, mayor es la variedad de lenguajes. (r = 0,38 > valor crítico esperado). El área de informática y el desarrollo de sistemas, todavía son áreas predominantemente masculinas. El mercado, todavía no exige una rígida división del trabajo en cuanto a las fases del desarrollo de sistemas, y para desenvolverse con eficiencia en este marco de demanda basta con manejar entre 2 y 4 lenguajes. Es imposible ejercer la profesión con los lenguajes aprendidos en la Universidad solamente. El mundo laboral exige al profesional contemporáneo aprender otros lenguajes durante su vida profesional.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad Politécnica, Universidad Nacional del Estees_ES
dc.subjectDiseño de Sistemases_ES
dc.subjectVariableses_ES
dc.titleVariables del diseño de sistemas en el Alto Paranáes_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: 1996 - 2000

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