Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/627
Title: Aplicación de la informática en la educación: Enseñanza del guaraní para niños en edad escolar
Authors: Ayala Paredes, Lisa Rossana
González Martínez, Franco
Brítez Chamorro, Oscar Daniel
Keywords: Educación
Guarani
Sistema Informático
Issue Date: 1996
Publisher: Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Abstract: En el presente trabajo los investigadores se plantean el problema de si es posible obtener resultados significativamente superiores con la enseñanza interactiva del guarani en niños del primer grado. Por tanto, se plante y pone a prueba la hipótesis de que con un sistema informático convenientemente diseñado es posible obtener, rendimientos significativamente superiores a los que se logran con la enseñanza tradicional del guarani. Para ello se recurrió a un diseño experimental de grupos equivalentes A y B (experimental y de control) con Pre-Test y Pos-Test. Se aplicó el indicador estadístico "t" de Student con una prueba de Hipótesis de dos colas, a diez y siete grados de libertad y con un nivel de significancia 0.05, con dos grupos de diez y ocho niños cada uno. Con este nivel de significancia fue imposible refutar la hipótesis nula H0 = X1 = X2, por lo que los investigadores concluyen que a la luz del sistema elaborado y de la tecnología disponible resulta imposible refutar el enunciado de que la enseñanza tradicional sigue siendo tan eficiente como el sistema interactivo diseñado para la enseñanza del guaraní. Sin embargo, un detalle de gran importancia en este estudio es que (a pesar de no haber sido formulado como hipótesis) el sistema informático arrojó rendimientos similares a los logrados por la profesora, de lo que se puede deducir un comportamiento igualmente eficiente que el modelo de enseñanza tradicional.
URI: http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/627
Appears in Collections:1996 - 2000

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.