Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/612
Título : Optimización de la planificación de la producción de la Empresa Leticia S.A. mediante aplicación de modelos de programación lineal
Autor : Argüello Barbudez, Juan Carlos
Cardozo Ortigoza, Fausto Salomón
Palabras clave : Programación lineal
Optimización
Planificación
Ecuaciones
Función objetivo
Estadísticas
Java
PostgreSql
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La Investigación de Operaciones permite con la aplicación de modelos matemáticos como es el caso de la Programación Lineal, llegar a optimizar (minimizar o maximizar) una función objetivo de n variables sujeto a restricciones lineales de igualdad o desigualdad. Con la propuesta de presentar un modelo óptimo de planificación de la producción de chipa a la empresa Leticia S.A. la cual actualmente realiza la planificación de acuerdo a un lote máximo de producción diario, motivo por el cual suele haber pérdidas por producción en exceso y también potenciales pérdidas por producción escasa, se plantea una solución a la problemática partiendo del relevamiento de datos de la situación actual en el cual, mediante historia de ventas se nota la oscilación existente comparando la cantidad de chipas vendidas día a día. Con un análisis de los factores vinculados a la producción-demanda, se realizó un estudio en base a una muestra de 30 vendedores durante 8 semanas y sus comportamientos, mediante probabilidades se estimó una demanda que luego al comparar con un informe de ventas actual de los vendedores seleccionados arroja un 1,3712% de diferencias diarias con las muestras obtenidas. Otro particular caso del proceso de producción es la del horneado de las chipas, el cual es vital para la producción y presenta características que nos permiten aplicar modelos de optimización. La hipótesis que se definió en este proyecto tuvo una aceptación significativa, mediante las variables encontradas y ecuaciones formuladas para ser tratadas en la programación lineal y la demanda probable apoyada por estadísticas. Se creó una aplicación en base a los algoritmos de la programación lineal en donde se comprobó por simulación que sí existe una optimización en la planificación de la producción mediante le modelo aplicado.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/612
Aparece en las colecciones: 2017 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.