Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/607
Title: Estudio del rendimiento académico y determinación temprana de perfiles de alumnos en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este de Paraguay
Authors: Bobadilla Almada, Gabriela
La Red Martínez, David Luis
Keywords: Minería de Datos
Almacenes de Datos
Rendimiento Académico
Issue Date: 2015
Publisher: Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Abstract: La motivación para realizar este trabajo proviene de la acumulación de alumnos en los primeros semestres de las carreras tecnológicas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), Paraguay; y del bajo porcentaje de egresados en su cohorte. Por esta razón se busco identificar las variables que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de las carreras de Análisis de Sistemas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica, utilizando tecnologías de almacén de datos (DW) y de minería de datos (DM). Con el DW se han preparado los datos sobre los cuales se aplicaron las técnicas de clústeres, asociación y clasificación de la DM, que han evidenciado las características representativas de alumnos con rendimiento académico muy bueno, regular y reprobado. Se observo que el grado educacional de los padres, la actitud general hacia el estudio y la utilización de las TICs inciden en el rendimiento académico de los alumnos y que los promedios generales del segundo semestre correlacionan significativamente con los valores de la situación académica global de los alumnos de los cinco primeros semestres. Con esta investigación se obtuvo una herramienta útil para identificar en los primeros semestres del cursado, a los alumnos que más tarde pudieran tener dificultades e incluso llegar a desertar de sus carreras.
Description: Maestría en Informática y Computación
URI: http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/607
Appears in Collections:Maestría en Informática y Computación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.