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http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/589
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | González Fariña, Liz Paola | - |
dc.contributor.author | Báez, Teófilo David | - |
dc.contributor.author | Arrúa Ginés, Jorge Luis | - |
dc.contributor.author | Ayala Díaz, Katia Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2019-05-20T14:09:44Z | - |
dc.date.available | 2019-05-20T14:09:44Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/166 | - |
dc.identifier.uri | http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/589 | - |
dc.description | Revista Fpune Scientific Núm. 12 (2016) | es_ES |
dc.description.abstract | Los videojuegos constituyen un ejemplo tecnológico cuya influencia actual es muy necesario analizar en cuanto adicción que involucra la salud del niño: su diagnóstico y sus efectos sobre la vida futura del niño dependiente. Este trabajo trata sobre una herramienta desarrollada, que posibilita el diagnóstico de tal dependencia en niños de entre 10 y 12 años; consiste en un sistema experto (SE) basado en reglas, utilizando como base de conocimiento un cuestionario elaborado por experto de las áreas psicología y medicina. Con ayuda de psicólogos locales, tal cuestionario fue adaptado para el rango de edades mencionado. El sistema fue probado en una institución educativa privada, con una muestra mixta de 25 alumnos, niños y niñas. Entre los resultados por sexo obtenidos en la prueba, se observó un porcentaje de riesgo mayor en niños, en cuanto a dependencia hacia los videojuegos. Los resultados son concisos, sin embargo, de gran impacto social. En Paraguay son escasas las investigaciones sobre este problema, consecuentemente hay poca consciencia del riesgo que significa. A medida que se lanzan nuevas y novedosas consolas o videojuegos, los niños van quedando más fascinados y vulnerables. Los videojuegos, de esta manera aumentan el interés de los niños y los atrae constantemente, convirtiéndose sucesivamente en pasatiempo, luego hábito, y por último adicción que puede generar problema familiar, académico, social y de salud. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este | es_ES |
dc.subject | Dependencia | es_ES |
dc.subject | Videojuego | es_ES |
dc.subject | Niño | es_ES |
dc.title | Sistema experto para diagnóstico de dependencia infantil de videojuegos | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | 2015 - 2018 |
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