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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVera de Romero, Fermina-
dc.date.accessioned2019-05-13T19:35:03Z-
dc.date.available2019-05-13T19:35:03Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/152-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/575-
dc.descriptionRevista Fpune Scientific Núm. 10 (2014)es_ES
dc.description.abstractLa problematización de la investigación apunta a la educación ambiental en el contexto de la reforma educativa en Alto Paraná, interés que se origina por el alto índice del deterioro de los recursos naturales que pone en peligro el presente y el futuro de los seres vivos. Se traza como objetivo principal analizar el abordaje metodológico de la implementación de la Educación Ambiental como contenido transversal en la Educación Escolar Básica en Alto Paraná en los últimos 5 años y los mecanismos de acompañamiento que posibilitan observar cambios y limitaciones. La investigación presenta un enfoque mixto, con diseño no experimental de nivel descriptivo; como técnicas de recolección de datos se utilizan la encuesta y la entrevista. La muestra está conformada por 1456 estudiantes, 849 docentes, 239 directivos y 6 supervisores totalizando así 2550 personas. Las fuentes ofrecieron una variada información que posibilita la comprobación de los objetivos propuestos. En este sentido, en cuanto a las orientaciones metodológicas utilizadas para el desarrollo de la Educación ambiental se realizan proyectos de arborización, mingas ambientales y campaña de concienciación, mencionando que en la asignatura Ciencias Naturales y en Medio Natural y Salud es en la que más se tratan temas relacionados con el medio ambiente. Con relación a las demás asignaturas, los docentes enseñan acerca del cuidado del medio ambiente con explicaciones durante el desarrollo de las clases y utilizan la inculcación de valores, las estrategias más utilizadas son las observaciones en la práctica, RSA1 y la ejecución de proyectos institucionales fomentando la creatividad y la participación, facilitan la clarificación y confrontación de valores relacionados con la educación ambiental. En cuanto a los mecanismos de acompañamiento en la implementación de la Educación Ambiental la mayoría manifiesta indiferencia del MEC con relación a la proporción de los recursos didácticos y financieros necesarios para la Educación Ambiental. Considerando la transversalidad se han producido cambios mejorando los hábitos de los alumnos, mayor conciencia de los jóvenes y un ambiente más limpio. Respecto a las limitaciones en la implementación se menciona que se cuenta con pocos recursos financieros, tecnológicos y didácticos, además que no existe una estrategia de política educativa para la formación inicial o permanente del profesional en la Educación Ambiental y un total desinterés por parte de los Municipios y la Gobernación Departamental. Los resultados muestran que si bien utilizan variadas estrategias metodológicas para la enseñanza de la educación ambiental y la inculcación de valores, sin embargo se evidencia poco apoyo financiero para la implementación de proyectos para el cuidado y la preservación del ambiente.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad Politécnica, Universidad Nacional del Estees_ES
dc.subjectEducación Ambientales_ES
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectEducación Escolar Básicaes_ES
dc.subjectAlto Paranáes_ES
dc.titleEducación Ambiental en el contexto de la Reforma Educatica en Alto Paraná, años 2012 - 2014es_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: 2008 - 2014

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