Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/57
Título : Evaluación de la situación laboral de los egresados de la carrera de grado en Licenciatura en Análisis de Sistemas y los requerimientos del mercado laboral de la región
Autor : Córdoba Bogado, Evelin Diana
González Casco, Patricia Raquel
González Prieto, Osvaldo Miguel
Palabras clave : Análisis de Sistemas
Analista de Sistemas
Mercado laboral
Competencias genéricas
Competencias profesionales
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Las Universidades del Paraguay juegan un papel importante en el desarrollo del país, debiendo preparar profesionales competentes que puedan responder satisfactoriamente a las nuevas exigencias del mercado laboral, proveyéndoles competencias que se encuentren alineadas a las necesidades actuales y futuras del mercado. Para lograrlo, inicialmente, se debe tener un panorama claro de la situación actual; conociendo el estado del entorno, se podrán plantear mejoras para cubrir estas exigencias de forma exitosa. Por lo tanto en este trabajo se realiza un estudio de la situacion laboral actual de los egresados de la carrera Análisis de Sistemas de la FPUNE, considerando la formación recibida durante la carrera y las competencias requeridas por el mercado laboral en Ciudad del Este y sus alrededores. Se ha recurrido al diseño experimental, por lo cual se ha desarrollado varios instrumentos a fin de obtener los datos de este estudio, las cuales han sido aplicadas a una población constituida por: egresados, empleados y empleadores, utilizando un instrumento específico para cada grupo de interés. Una vez obtenidos los datos y luego analizados, se ha logrado comprobar que el 62% de los egresados se encuentran desempeñándo cargos relacionados a la profesión y percibiendo salarios favorables tomando como referencia el ingreso mensual mínimo en el país. De los cuales el 46% se desempeña como Analista de Sistemas y resto ocupan puestos como: programador programador, team leader, encargado de venta de software, docente, soporte Técnico (Hardware y Software), administrador de redes y encargado de soporte TICs y ademas se han identificado las competencias tanto genéricas como las profesionales requeridas por el mercado laboral en Ciudad del Este, Paraguay y sus alrededores.
Descripción : XXIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/57
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gonzalez_osvaldo.pdf305,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.