Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/55
Título : Evaluación de Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto orientado hacia el ciberperiodismo regional
Autor : Benítez González, Gilberto
González Prieto, Osvaldo Miguel
Palabras clave : Ciberperiodismo
Sistema de Gestor de Contenidos
Software libre
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La selección, implantación y puesta en marcha de una herramienta para gestión de contenidos es fruto de un estudio y de un análisis detallado de la organización que lo va utilizar, de los objetivos de la misma, de los procesos de trabajo y recursos de información que utiliza, y de los usuarios que van a usarlo. En consecuencia, una exhaustiva planificación, resultado del estudio previo, y una rigurosa metodología de puesta en marcha son ineludibles para tener éxito con cualquier iniciativa de gestión de contenidos. Esta situación nos lleva a realizar este trabajo con el propósito de llevar a cabo un estudio comparativo en base a sus características técnicas, y a las características presentadas por Alberto Echaluce, consideradas entre los más populares sistemas de gestión de contenidos (CMS) en código libre, con el fin de determinar cuál es el mejor adaptado para ser aplicado en el ciberperiodismo a nivel nacional. Para cumplir con este propósito, se ha realizado un estudio minucioso de los CMS de código libre con mayor uso en el mercado. Los CMS seleccionados fueron sometidos a estudio en 8 áreas (seguridad, soporte, facilidad de uso, rendimiento, administración, interoperabilidad, flexibilidad y aplicaciones incorporadas), totalizando 125 ítems de comparación, donde el 92% de los participantes consideran al CMS Liferay apto para ser aplicado en la realización de un periódico digital. También se ha hecho un estudio acerca de la situación actual del ciberperiodismo a nivel nacional, donde el 50 % de los diarios analizados cuidan medianamente la visibilidad y popularidad de sus contenidos.
Descripción : XXIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/55
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
benitez_gilberto.pdf597,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.