Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/540
Título : Metodología para la aplicación de gestión del conocimiento en una institución educativa
Autor : Román Rios, Rodrigo
Areco, Susan Elizabeth
Bobadilla de A., Gabriela Matilde
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Conocimiento tácito
Conocimiento explícito
Institución educativa
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En organizaciones como las Instituciones Educativas (IE) universitarias, funcionarios y profesores están en constante proceso de adquisición y generación de conocimientos. Estos conocimientos son desarrollados durante el trabajo y constituyen el capital intelectual de la institución. Con frecuencia se generan pérdidas con alto costo de este capital; especialmente en el tiempo invertido en el aprendizaje del proceso dado. Considerando esta problemática, se plantea una metodología de Gestión del Conocimiento (GC) para la gestión estratégica del capital intelectual de una IE, desde de un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo. Como caso de estudio se ha tomado aquí a la Facultad Politécnica de la UNE (FPUNE), en donde se aplicó un instrumento de diagnóstico de las políticas y cultura organizacional. Para ese efecto se ha tomado una muestra de treinta funcionarios administrativos y docentes. El análisis correspondiente permitió averiguar que menos del 50 % de los cuales conoce la valorización y transferencia de conocimiento organizacional generado por cada uno, y más del 50 % afirmó que la institución proporciona un ambiente favorable a prácticas de trabajo en equipo. Estos valores constituyen un factor importante para aplicar GC. De acuerdo con estos resultados y según el estudio de diversos métodos de GC aplicados en empresas; se propone aplicar un ciclo continuo donde el conocimiento tácito se convierta en conocimiento explícito de forma cíclica, por medio de cuatro fases: captura, socialización, exteriorización y asociación del conocimiento, con empleo de TICs para el acceso y almacenamiento de conocimientos generados.
Descripción : Revista Fpune Scientific Núm. 8 (2012)
URI : http://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/112
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/540
Aparece en las colecciones: 2008 - 2014

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.