Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/54
Título : Automatización de bajo costo de una sala de clase de la Facultad Politécnica como método de ahorro energético y confort
Autor : Ayoroa Martínez, René Andrés
Kang Cardozo, Daisy Isabel
Kang Cardozo, Rubén Darío
López González, Alejandro Andrés
Morel Peralta, Sergio Enrique
Vuyk González, Gerardo Sebastián
Martínez Jara, Eustaquio Alcides
Palabras clave : Domótica
Arduino
Automatización
Ahorro energético
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El ahorro energético es una práctica que se realiza mayormente utilizando los recursos energéticos de forma racional. Sin embargo, la mayoría de las veces los artefactos eléctricos y electrónicos son utilizados de forma inapropiada por usuarios que carecen de una conciencia de ahorro energético. En este trabajo se propone la utilización de la domótica como herramienta para alcanzar el ahorro energético de las instalaciones de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE) y al mismo tiempo mejorar el confort. El sistema domótico propuesto se encargará de regular y gestionar adecuadamente los sistemas de ventilación e iluminación existentes con el objetivo de reducir el consumo de energía. Asimismo, el proyecto tiene como característica la utilización de tecnologías de bajo costo, flexibles y de código abierto que posibilitarán su implementación y desarrollo a un costo accesible. Para alcanzar estos objetivos, inicialmente se desarrolló un prototipo en una maqueta de pruebas que permite el control remoto, automático y/o calendarizado de los sistemas de iluminación y ventilación, por medio de un aplicativo web. Seguidamente se procedió a la implementación del sistema domótico para el control de la iluminación de una sala de clase mediante el envío de comandos inalámbricos.
Descripción : XXIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/54
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
kang_ruben.pdf469,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.