Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/53
Título : Aplicación lúdica utilizando la tecnología de Kinect para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua guaraní
Autor : Acosta Blanco, Viviana Elizabeth
Arrúa Ginés, Jorge Luis
Ayala Díaz, Katia Andrea
Palabras clave : TICs
Guaraní
Kinect
Enseñanza-Aprendizaje
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En la actualidad las tecnologías y la información sufren constantes actualizaciones a una velocidad vertiginosa, provocando cambios importantes en la forma en que las personas se comunican, se informan, estudian, trabajan e inclusive se entretienen. Ésta nueva era, de la Información, trae consigo nuevos retos para la educación; A nivel mundial, las metodologías utilizadas desde hace décadas en las salas de clases están siendo desestructuradas con la implementación de las nuevas tecnologías disponibles y asequibles para instituciones tanto privadas como públicas. Latinoamérica es la región con mayor crecimiento en el uso de las TICs e Internet en todo el mundo, con un 16% en el 2011, seguido de Medio Oriente-África, Asia, Europa y Norteamérica (3%). Aunque la penetración de las TICs en Paraguay ronda el 19,8% (2010) y se sitúa todavía entre las más bajas de la región (ROJAS, M. 2013). Éste nuevo paradigma de enseñanza abre una serie de preguntas acerca de si ¿es posible lograr en Paraguay el aprendizaje efectivo de materias como el del idioma Guaraní con la utilización de éstas nuevas tecnologías? Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una aplicación informática que utiliza la tecnología Kinect, posibilitando al estudiante utilizar su cuerpo como medio de interacción con la interfaz con el fin de mejorar la experiencia en el aprendizaje de los contenidos programáticos de la lengua Guaraní. Cabe destacar que la aplicación es un complemento a la metodología de los procesos enseñanza y aprendizaje tradicional aplicado actualmente por el docente, la misma contribuye a paliar problemas como la fonética, los fonemas guturales y nasales propios de la lengua Guaraní que se identifican en algunos estudiantes. Utilizando una metodología que se apoyó en el análisis del público, el ambiente y el contenido programático, se realizó un estudio de factibilidad a fin de determinar los requerimientos para el diseño, resultando en la aplicación lúdica denominada “KinectGuaraní”, la cual tiene dos actividades donde el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar sus capacidades y autoevaluar su desempeño. Se realizaron pruebas con 20 estudiantes del quinto grado de la Escuela San Antonio de Ciudad del Este - Paraguay. La aplicación lúdica satisfizo las expectativas de los docentes y fue de fácil interacción para los estudiantes.
Descripción : XXIII Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/53
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
acosta_viviana.pdf685,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.