Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/525
Título : Ajuste coordinado de un conjunto de compensadores estáticos de reactivos utilizando algoritmos genéticos multiobjetivos
Autor : Sosa Rios, Manuel
Chaparro Viveros, Enrique
Palabras clave : Compensador estático de reactivos
Ajuste coordinado
Algoritmo genético multiobjetivo
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente trabajo describe un algoritmo de ajuste coordinado de los parámetros de un conjunto de Compensadores Estáticos de Reactivos (CER), instalados en un determinado Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), con el objetivo de minimizar simultáneamente: la in-versión financiera total para la adquisición de los CER, el máximo desvío de tensión en el SEP y la pérdida total de potencia activa. Los parámetros considerados en el procedimiento de ajuste de cada compensador corresponden a la tensión de referencia del regulador automático de tensión asociado y a los valores mínimo y máximo de potencia reactiva que el compensador es capaz de inyectar. El método de ajuste coordinado está basado en Algoritmo Genético (AG), debido a la comprobada eficacia del AG en la optimización global de problemas tecnológicos complejos y de gran porte. Para minimizar simultáneamente los tres objetivos descriptos, el AG se ha adaptado para resolver problemas de optimización multiobjetivo, obteniéndose un AG MultiObjetivo (AGMO). Se han implementado dos métodos de AGMO: a)suma ponderada de las funciones objetivos, y b) utilización de reglas de dominancia de Pareto. Este último AGMO genera una familia de soluciones óptimas, y no una única solución, siendo ésta su principal característica atrayente con relación al AGMO basado en suma ponderada. Para validar el método propuesto, se ha realizado una simulación dinámica de algunos escenarios de operación críticos preestablecidos del SEP en estudio, a fin de evaluar el desempeño dinámico de dos CER ajustados.
Descripción : Revista Fpune Scientific Núm. 7 (2011)
URI : http://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/97
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/525
Aparece en las colecciones: 2008 - 2014

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.