Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/489
Título : Ajuste Coordinado de Estabilizadores de Sistemas de Potencia y Reguladores Automáticos de Tensión utilizando Algoritmos Genéticos Multi-Objetivos
Autor : Chaparro Viveros, Enrique Ramón
Palabras clave : Controladores del Sistema de Excitación
Ajuste Coordinado
Algoritmo Genético Multi-Objetivo
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En el presente trabajo, se introduce una metodología para el ajuste coordinado de determinados parámetros de los Reguladores Automáticos de Tensión (RAT) y de los Estabilizadores de Sistemas de Potencia (ESP), controladores existentes en el sistema de excitación de cada máquina de generación de un Sistema Eléctrico de Potencia (SEP), basado en la utilización de los Algoritmos Genéticos Multi-Objetivos (AGMO). El ajuste coordinado de los parámetros del RAT y del ESP, considerando múltiples condiciones de operación, es un problema extremamente difícil para ser resuelto analíticamente. De esa manera, el ajuste de esos parámetros es considerado como un Problema de Optimización Multi-Objetivo. Son implementados dos métodos de ajuste basados en AGMO, cada uno de los cuales presenta pequeñas variaciones en su implementación con relación al Algoritmo Genético básico (AG). La diferencia principal entre esos dos métodos está en la evaluación de la función objetivo (Fitness) a ser optimizada. Cada uno de los procedimientos de ajuste coordinado fue aplicado sobre un SEP de medio porte, para la validación de la metodología propuesta. Los resultados presentados indican que las metodologías implementadas son capaces de encontrar soluciones que satisfacen los criterios de diseño, tornándose en una alternativa de ajuste de los mencionados dispositivos de control.
Descripción : Revista Fpune Scientific Núm. 5 (2009)
URI : http://www.une.edu.py:83/fpunescientific/index.php/fpunescientific/article/view/59
http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/489
Aparece en las colecciones: 2008 - 2014

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.