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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Fariña, Liz Paola-
dc.contributor.authorBáez, Teófilo David-
dc.contributor.authorArrúa Ginés, Jorge Luis-
dc.contributor.authorAyala Díaz, Katia Andrea-
dc.date.accessioned2018-12-06T17:07:26Z-
dc.date.available2018-12-06T17:07:26Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/39-
dc.descriptionXXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGMes_ES
dc.description.abstractCon el avance de la tecnología, el análisis de las mismas se vuelve muy necesario en varias áreas, en especial si involucra la salud del ser humano. Para ampliar la magnitud de conocimientos sobre el impacto positivo y negativo de las tecnologías, se ha investigado acerca de la dependencia de videojuegos en niños, la influencia, su diagnóstico y la relevancia que genera para vida futura del niño dependiente. A fin de contar con una herramienta que posibilite el diagnóstico de tal dependencia en niños de entre 10 a 12 años, se desarrolló un sistema experto basado en reglas, utilizando como base del conocimiento un trabajo realizado por experto del área de psicología y medicina, tal cuestionario fue adaptado para el rango de edades mencionado con la ayuda de psicólogos de la región. Este sistema fue probado en una institución educativa privada, con un total de 25 alumnos, grupo mixto de niños y niñas. Entre los resultados obtenidos en la prueba se observó un porcentaje de riesgo mayor en cuanto a dependencia hacia los videojuegos en niños que en niñas. Los resultados son concisos pero con gran impacto social, según el sistema Diatest, un niño dependiente de videojuegos en un 65% es un alerta para los padres. En Paraguay investigaciones sobre este problema son escasas, ya que por lo general se supone un riesgo menor e inclusive inexistente, pero, a medida que se lancen nuevas consolas o videojuegos, los niños quedarán vulnerables y fascinados con las novedades de los mismos. Esto aumenta el interés y atrae su uso constante, lo que se convierte en un pasatiempo, luego en un hábito, y por último en una adicción que podría generar problemas sociales, familiares, académicas y de salud.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad Politécnica, Universidad Nacional del Estees_ES
dc.subjectDependenciaes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectNIñoses_ES
dc.titleDesarrollo de Sistema Experto para Diagnóstico de Dependencia de Videojuegos en Niñoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.ocdeTecnologías de la Información y la Comunicación-
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

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