Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/36
Título : Estudio del rendimiento académico y determinación temprana de perfiles de alumnos en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este de Paraguay
Autor : Bobadilla de A., Gabriela Matilde
la Red Martínez, David Luis
Palabras clave : Rendimiento académico
Minería de datos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La motivación para realizar este trabajo proviene de la acumulación de alumnos en los primeros semestres de las carreras tecnológicas de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FPUNE), Paraguay, y del bajo porcentaje de egresados en su cohorte. En este trabajo se buscó identificar las variables que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de las carreras de Análisis de Sistemas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Eléctrica, para lo cual se utilizaron técnicas de almacén de datos (DW) y de minería de datos (DM). Se han empleado técnicas de clústeres, asociación y clasificación, que han evidenciado las características representativas de alumnos con rendimiento académico muy bueno, regular y reprobado. Se ha determinado que el grado educacional de los padres, la actitud general hacia el estudio y la utilización de las TIC inciden en el rendimiento académico de los alumnos y que los promedios generales del segundo semestre correlacionan significativamente con los valores de la situación académica global de los alumnos de los cinco primeros semestres. Con esta investigación se obtuvo una herramienta útil para identificar en los primeros semestres del cursado, a los alumnos que más tarde pudieran tener dificultades e incluso llegar a desertar de sus carreras.
Descripción : Revista.Utilizando Tecnologías en la Educación para Fortalecer la Práctica Docente en América Latina. Revisiones teóricas - experiencias prácticas (Colombia)
URI : http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/36
ISSN : 978-958-651-603-7
Aparece en las colecciones: 2015 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.