Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/296
Título : Estudio Técnico para Dimensionar un Sistema Solar Fotovoltaico Autónomo para la Electrificación de la Colonia Guaraní del Este
Autor : Ocampos, Marisa Portillo
Ramírez Vergara, Luis Carmelo
Palabras clave : Sistema solar fotovoltaico
Dimensionamiento
Autonomía
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad Politécnica - Universidad Nacional del Este
Resumen : La demanda de energía eléctrica en la nuestro país tiene un crecimiento sostenible del 10% anual en los últimos años y se estima que sea la tendencia por más 20 años. Existe una necesidad de buscar alternativas para nuevas fuentes de generación de energía eléctrica para evitar una crisis en términos energéticos. La instalación de centrales de generación convencional cada vez se torna más difícil debido a la creciente conciencia social en el cuidado del medio ambiente y a las restricciones legales medioambientales. A raíz de este escenario las fuentes de generación renovables no convencionales son la solución a largo plazo para muchos países que se enfrentaron a profundas crisis energéticas. En ese sentido las centrales eólicas y solares han sido la solución adecuada y exitosa en nuestra región debido a las condiciones climáticas favorables para su aplicación. En Paraguay no estamos ajenos a la evolución de las nuevas fuentes energéticas por tal motivo este trabajo expone un estudio técnico para la instalación de una central solar en una Colonia del Departamento del Alto Paraná, la cual se encuentra aislada de la red convencional de distribución. Tras la realización del proyecto de la ampliación de la red convencional, se concluyó que una extensión de la red no es factible por el elevado costo de la obra a raíz de la distancia y por la falta de calles públicas. La elaboración un estudio técnico para la implementación de un sistema fotovoltaico para electrificar la Colonia se considera de gran importancia para el desarrollo de las familias, para el efecto, se estima un futuro consumo en base a entrevista con la población para realizar un dimensionamiento eficiente del sistema fotovoltaico, considerando las pérdidas por la temperatura del lugar y pérdidas del propio sistema. De ejecutarse el proyecto, permitirá el desarrollo social, cultural y económico de esta comunidad mejorando su infraestructura de servicios básicos, utilizando para ello la Energía Solar.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/296
Aparece en las colecciones: 2017 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.