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Título : Predicción de la Curva de Carga de un Transformador de Potencia Utilizando Regresión Lineal Múltiple
Autor : Ocampos, Eduardo Javier
Martínez Silvero, Avilio Hernán
Barrientos Mujica, Luis Germán
Palabras clave : Transformador de potencia
Regresión lineal múltiple
Predicción
Curva de carga
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El Sistema Eléctrico de Potencia (SEP) tiene como principal meta, suministrar el servicio de energía eléctrica de tal manera a que logre un servicio de forma continua, segura y confiable. Para ello el transformador de potencia cumple un papel fundamental a la hora de elevar y reducir los niveles de tensiones de la energía eléctrica para poder transmitirla, es por esta razón que el transformador de potencia debe adaptarse continuamente a la demanda en tiempo real. La correcta operación de este equipo dentro de un SEP es primordial, ya que al producirse una sobrecarga no prevista podría efectivamente dañar al transformador o disminuir su longevidad. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo general predecir la curva de carga de un transformador de potencia con la cual estaría operando, mediante la aplicación de la técnica estadística de regresión lineal múltiple, basado en los modelos causales. Con el propósito de poder prever posibles sobrecargas, de manera tal a poder aplicar las medidas necesarias para prevenirlas. Teniendo como objetivos específicos en primer lugar realizar el levantamiento de datos históricos del transformador, a seguir se identificaron los factores que influyen sobre la curva de carga, una vez que se cumplan estos objetivos, el trabajo se enfocó en la realización de un modelo de regresión lineal múltiple para hacer posible una predicción, por último se validaron los resultados arrojados por el modelo de regresión comparándolos con los datos históricos. Este trabajo tiene como hipótesis, por un lado admitiendo que teniendo un manejo de los diversos factores que influyen sobre la carga de un transformador, es posible realizar un modelo matemático que nos permita una predicción de la curva de carga y por otro lado tenemos por hipótesis que el alto nivel de influencia de la temperatura ambiente sobre la curva de carga de un transformador nos denota que las curvas de carga en el verano no son las mismas que las curvas de cargas en el invierno. Al fin de todas las pruebas concluimos en que la curva de la estación del invierno presentó una relación mucho mayor entre las distintas semanas en comparación con las semanas de la estación de verano. Otro punto que se pudo resaltar es la magnitud de los picos de demanda en las distintas estaciones del año, resultando en que las temperaturas más elevadas en el verano arrojaban mayores valores de demanda que las temperaturas del invierno.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/283
Aparece en las colecciones: 2017 - 2018

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