Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/255
Título : Aplicación web responsive utilizando un motor de sistema experto para el monitoreo de enfermedades en la plantación de soja
Autor : Ortiz Acosta, Ever Ovidio
Díaz Gauto, Richard Ruiz
Jara Rodríguez, Marcos Adrián
Fernández Pérez, Felicita
Palabras clave : Soja
Monitoreo
Enfermedades
Sistema experto
Web responsive
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : En los últimos años el avance de la tecnología en la agricultura va tomando mayor relevancia y un alcance de mayor envergadura. Con este trabajo se aborda el desarrollo e implementación de una aplicación web responsive utilizando un motor de sistema experto para el monitoreo de enfermedades más comunes en la plantación de soja en la zona de Alto Paraná. El trabajo se realizó con una base de conocimiento la cual se adquirió mediante la participación de una experta en el área de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este. La herramienta es una aplicación del tipo web responsive, se usan como criterios informaciones que ya están en la base de datos como: etapas fenológicas de las plantas, síntomas, fotografías de deficiencias, y el tratamiento a realizar para la contención o prevención de la propagación de las mismas en las parcelas donde se realizó el monitoreo. Además, permite guardar los registros de los monitoreos que se van realizando en el campo para una consulta futura o para sacar datos históricos. Los resultados obtenidos en pruebas experimentales del sistema experto con profesionales del área agrícola arrojaron resultados positivos y estables. Es un sistema que está diseñado como una herramienta para la automatización del monitoreo sirviendo de ayuda y apoyo para la toma más rápida de decisiones a los ingenieros agrónomos, técnicos o productores agropecuarios.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/255
Aparece en las colecciones: 2017 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.