Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/226
Title: Identificación y logro de competencias laborales para el Diseño Gráfico y el uso de la Ofimática en el Alto Paraná
Authors: Fariña Molina, Oscar Osmar
Vargas Brítez, Jonathan Marcial
González Prieto, Osvaldo Miguel
Souza Sanabria, Nadir Georgina
Keywords: Competencias laborales
Diseño gráfico
Ofimática
Mercado laboral
Programas de Estudios
Issue Date: 2018
Publisher: Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Abstract: El presente trabajo final de grado consiste en la identificación y logro de competencias laborales para el diseño gráfico y uso de la ofimática en el Alto Paraná, y como problemática de investigación plantea el diseño, implementación y evaluación de programas de estudios para cursos cortos de ofimática y diseño gráfico, en base a encuestas realizadas a empleados de la zona, para conocer las competencias genéricas y específicas. La recolección de datos a través de encuestas y entrevistas fue aplicado a 45 (cuarenta y cinco) funcionarios de las empresas más importantes de Alto Paraná, obteniéndose como resultado una lista de las capacidades más importantes requeridas en el mercado laboral y con esta base se elaboró el Plan de Estudios con todas las informaciones necesarias para hacer frente a un mercado laboral exigente como el actual. Este Plan de estudios contiene los programas de asignaturas con las unidades programáticas para los cursos cortos de ofimática y diseño gráfico con la metodología de estudio requerida y fue aplicado para su implementación y evaluación a 10 (diez) alumnos, 7 para el curso de ofimática y 3 para diseño gráfico, pudiendo comprobarse en la evaluación que el 70% de los alumnos obtuvieron la nota máxima demostrando el logro de todas las competencias establecidas.
URI: http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/226
Appears in Collections:2017 - 2018

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.