Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/220
Título : Solución móvil para el control de asistencia de alumnos de la Facultad Politécnica mediante tecnologías NFC y código QR.
Autor : Almirón Iberbuden, Cinthya Paola
Martínez Larrea, Shirley Raquel
Rojas Coppari, José Eduardo
Palabras clave : NFC
Código QR
Control de asistencia
Android Studio
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Con el presente proyecto se propone evaluar una solución que sea factible económica y ambientalmente, así mismo en cuanto al tiempo y espacio ahorrado, utilizando las tecnologías NFC y código QR para el registro automático de asistencias de los alumnos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este. En la Facultad Politécnica el control de asistencia a los alumnos es llevado a cabo en forma manual, el cual acarrea consigo ciertos inconvenientes; tales como la posibilidad de error en la transcripción, posibles olvidos en la toma de asistencia y la posibilidad de que un estudiante firme la asistencia por algún compañero que realmente no ha asistido al salón de clase (una forma de fraude), haciendo vulnerables los datos que en ésta se registren. La solución se compone de un sistema de control de asistencia utilizando las tecnologías NFC y código QR, desarrollando un software con interfaz para el alumno y para el docente, conectado a una base de datos PostgreSQL. Este sistema realiza la lectura de datos de la aplicación del alumno y carga de los registros para la asistencia de los alumnos en la aplicación del docente; pudiendo así comprobar que podemos registrar las asistencias de los alumnos, ahorrar insumos materiales como hojas, papeles, carpetas, tinta y evitar fraudes en el listado de registro de firmas. Los resultados alcanzados, son los informes de asistencia automatizados. Comparando el método verbal con el código QR, el resultado porcentual del método verbal que se pierde es el 59% del tiempo, mientras que por medio de la tecnología del código QR nada más es un 41% del tiempo. Así también comparando el método verbal con la tecnología NFC, el resultado porcentual del método verbal que se pierde es el 57% del tiempo, mientras que por medio de la tecnología NFC nada más es un 43% del tiempo. Y por último comparando ambas tecnologías entre sí, el resultado porcentual mediante la tecnología NFC el tiempo que se pierde es de 52 %, mientras que por medio de la tecnología del código QR nada más es un 48% del tiempo. Cabe destacar que el mayor logro del proyecto es la automatización del proceso de la toma de asistencia innovando en el uso de una aplicación móvil y las tecnologías actualmente en auge.
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/220
Aparece en las colecciones: 2017 - 2018

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.