Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/211
Título : Comportamiento del cultivo de la habilla (Phaseolusvulgaris) a la aplicación de hormonas reguladoras de crecimiento
Autor : Jaeger Czermaneski, Raquel Silvana
Pressi Biassotto, Prisilhana
Palabras clave : Habilla
Hormonas reguladoras de crecimiento
Bioestimulante
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional del Este
Resumen : Con el objetivo de evaluar el comportamiento del cultivo de la habilla (Phaseolusvulgaris) a la aplicación de hormonas reguladoras de crecimiento, se realizó el trabajo de investigación en el distrito de Itakyry - Paraguay. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, la variedad utilizada fue Habilla 40. Las variables evaluadas fueron la altura, nº de vainas y semillas, longitud de vainas, peso de 100 semillas y rendimiento. La cosecha se realizó 90 días después de la emergencia. En cuanto a las variables se comprobó que no existen diferencias significativas a nivel estadístico respecto a altura de la planta, número de semillas por vaina, longitud de vainas y peso de 100 semillas. En cuanto a número de vainas y rendimiento se verificó diferencias estadísticamente significativas. El mejor rendimiento se obtuvo con la aplicación foliar en el estadio fenológico V4 con una dosis de 250ml/ha el cual arrojó mayor rendimiento de granos con 944,4 kg/ha. Comparado con el Testigo (sin aplicación) con rendimiento de 816,4 kg/ha., se observa un aumento significativo que corresponde al 13%. El mayor número de vainas se obtuvo en el T3, tratamiento de semillas con una dosis 750 ml/100 Kg de semilla, este presentó una media de 8,7 vainas por planta, superando al Testigo sin aplicación de hormonas reguladoras del crecimiento (6,82 vainas por planta) en un 21%.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/211
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/287
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.