Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/206
Título : Caracterización de la Comunidad Indígena Acaray – Mi, parcialidad Ava Guaraní, del Distrito de Hernandarias – Alto Paraná
Autor : Quiñonez Silvero, Nélida Elizabet
Escobar Insfran, Edgar
Palabras clave : Diagnóstico
Comunidad Indígena
Huerta comunitaria
Cuestionario
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La caracterización de la Comunidad Indígena Avá Guaraní, fue realizada a partir de una encuesta en donde se tomó una muestra de 70 familias de las 120, las cuales fueron visitadas por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica y se les aplicó un cuestionario. El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple. Se analizó el nivel de instrucción de los padres, observándose una mayor escolaridad para varones que para mujeres. Predominan las edades entre 20 y 40 años. En cuanto al diagnóstico de la situación agrícola y pecuaria de la comunidad, se observa la predominancia de cultivos tales como el maíz, poroto y mandioca. En cuanto a la tenencia de animales predominan las aves (gallinas, patos y pavos), constituyendo su cría una forma rápida para la obtención de alimentos. La producción de cerdos también es considerable. Y la producción de ganado vacuno es escasa observándose su cría por parte de una sola familia. También se observan algunos hogares con ninguna tenencia de animales, constituyendo 9 familias que no presentan ningún tipo de cría de animales. Al respecto de las prácticas agronómicas, hay una escasa utilización de las mismas, siendo la predominante, la preparación del suelo para su cultivo. En la segunda etapa del proyecto, se implementó una huerta comunitaria en el predio de la Escuela Ángel Antonia de dicha Comunidad, con la participación de madres y estudiantes. En la misma se instalaron rubros hortícolas, medicinales y ornamentales.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/206
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/282
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.