Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/205
Título : Biogás a base de estiércol vacuno como alternativa energética en las fincas de una zona rural del Distrito de Juan León Mallorquín
Autor : Hermosilla Bogado, Salvador Ezequiel
Palabras clave : Biogás
Biodigestor
Tiempo de retención
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Facultad de Ingeniería Agronómica, Universidad Nacional del Este
Resumen : El presente trabajo se realizó en el departamento del Alto Paraná, Distrito de Juan León Mallorquín, con el objetivo principal de evaluar la factibilidad de la producción y utilización del biogás a base de estiércol vacuno como alternativa energética en las fincas de una zona rural. Esto es, teniendo en cuenta la problemática actual de la energía y la contaminación. Se utilizó carpa negra, grifo para gas o canilla, manguera para gas, cocina a gas y 3 tambores de plástico de 200 litros, en ellos, fueron introducidos el sustrato o la materia prima (estiércol vacuno mezclado con agua), la proporción de la mezcla fue de 3 a 1. Se instalaron 3 biodigestores con diferentes tiempo de retención arrojando los siguientes resultados: 30 días de retención: 28 minutos de quemado; 35 días de retención: 32 minutos de quemado; 40 días de retención: 33 minutos de quemado. Las obras de adecuación requieren de medio día de trabajo entre una persona mayor y un ayudante menor y el costo total del mismo es 271.400 Gs, incluyendo medio jornal de una persona adulta. La cocina a leña tiene un costo de 600.000 Gs, además tiene un costo permanente a través del tiempo teniendo en cuenta el precio de la leña. Será factible la utilización del biogás como alternativa energética para sustituir a la leña, si se construye un modelo de biodigestor de “tipo continuo”, en donde la carga de la materia prima y la producción de gas sean continuas.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/205
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/281
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.