Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/196
Título : Nivel de comprensión lectora de Estudiantes Sordos de la carrera Ciencias de la Educación y estrategias didácticas de los docentes
Autor : Machuca Machuca, Enrique
Palabras clave : Sordera
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Test de Cloze
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo: “Analizar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes sordos de la carrera Ciencias de la Educación y estrategias didácticas aplicadas por los docentes”. Así, partiendo de esa premisa se ha trabajado con 20 estudiantes sordos, con quienes se aplicó la teoría del test de Cloze, cuya interpretación de los resultados se realizó respetando los niveles funcionales de lectura (Condemarín y Milicic 1988), quienes los caracterizan en independiente, instruccional y de frustración. El test ha consistido en un texto con 38 palabras extraídas del material original, (suprimiendo una palabra cada 5 palabras como indica la modalidad del Cloze) sin tener en cuenta las categorías gramaticales. En cuanto a las estrategias didácticas que los docentes desarrollan, se puede observar que utilizan para la motivación el saludo inicial, diálogo, utilización de imágenes, entre otros, para el desarrollo aplican ejercicios prácticos, resolución de problemas, ejercicios de completa y una retroalimentación constante de los contenidos que trabajan, considerando que el proceso de adquisición y desarrollo de aprendizaje es lento y requiere repetir el proceso. Como uno de los resultados encontrados se ha constatado que las estrategias aplicadas por los docentes con los estudiantes sordos son las mismas utilizadas con los oyentes, cuyo empleo no facilita la comprensión, es importante mencionar que no se adquiere el conocimiento sin una buena comprensión lectora, lo que no se da entre estos estudiantes según el test aplicado, y esto debido a la incapacidad de oír, ya que acceder a un lenguaje escrito es uno de los principales problemas de la pérdida auditiva y por lo tanto acarrea dificultades para alcanzar una comprensión lectora adecuada íntegra y eficaz.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/196
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/198
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.