Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/195
Título : Impacto psicológico, fisiológico y tabúes que genera el proceso de la menstruación en mujeres estudiantes de la Facultad de Filosofía
Autor : Colmán Ocampos, Sady Paola
Santacruz Ortiz, Ylda
Palabras clave : Menstruación
Cambios psicológicos
Tabúes
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad de Filosofía, Universidad Nacional del Este
Resumen : El ciclo menstrual es un indicador sensible de la salud femenina que tiene una duración clásica de 28 días aproximadamente en un 40% de las mujeres. A lo largo del ciclo menstrual, un número importante de mujeres experimentan cambios en el estilo de vida diario (consumo de alimentos, ciclo sueño-vigilia, apetencia sexual, etc.), teniendo en cuenta estos cambios que están relacionados con factores fisiológicos, psicológicos, culturales y sociales. El tema y objeto de esta investigación fue de describir el impacto psicológico, fisiológico y tabúes que genera el proceso de la menstruación en mujeres estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, 2015. Como técnica de recolección de datos se utilizó un cuestionario de auto-aplicación de 19 ítems con preguntas cerradas referente a los objetivos de la investigación validadas por profesionales expertos de la Facultad. Como parte de la metodología se aplicó un muestreo aleatorio y probabilístico de 80 mujeres universitarias cursantes del primer año de todas las carreras entre las edades comprendidas de 18 a 40 años aproximadamente, es un estudio transversal, descriptivo, no experimental y de enfoque cuantitativo. Los resultados fueron analizados mediante herramientas de estadísticas descriptivas y porcentajes por medio del programa Microsoft Excel. Algunos resultados muestran que las mujeres experimentan cambios a niveles psicológicos como fisiológicos durante el proceso de la menstruación y que los tabúes aún continúan latentes en la sociedad actual. Como conclusión se determina que la menstruación naturalmente trae consigo cambios psicológicos y fisiológicos y en la cual es necesario un cambio de actitud subjetiva de las mujeres con relación a la misma, como seguir promoviendo informaciones educativas que facilite un sentido positivo.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/195
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/199
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.