Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/193
Título : Creencias de la violencia intrafamiliar en estudiantes universitarios, del último año de las carreras de Psicología y Derecho de la UNE año 2016
Autor : Villalba Báez, Nilsa
Palabras clave : Violencia intrafamiliar
Creencias
Percepción social
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Facultad de Filosofía, Universidad Nacional del Este
Resumen : La presente investigación pretende visibilizar las creencias de universitarios, del área de las ciencias sociales y humanidades, en relación a la violencia intrafamiliar, ya que en la vida profesional como abogados o psicólogas deberán intervenir en lo judicial o en el tratamiento psicoterapéutico esta problemática social. Conociendo que las creencias constituyen obstáculos para su comprensión y suponen un factor de riesgo en la tolerancia, motiva el interés en la identificación y análisis de las mismas. Para el efecto se creó el inventario de creencias sobre la violencia intrafamiliar, basados en la bibliografía investigada y mitos culturales que prevalecen en el contexto nacional. Fue validado por expertos y adaptado a la realidad de las unidades académicas de la UNE. Esta pesquisa se enmarca dentro del método no experimental, descriptivo, con el uso de técnicas cuantitativas, y describen las creencias que tienen los estudiantes sobre las situaciones de Violencia dentro de las familias en sus comunidades. Los resultados obtenidos demuestran que, a pesar de los años de estudio, el 27 % de los entrevistados culpabilizan a las mujeres por el mantenimiento de la situación de maltrato. Como también en un porcentaje elevado 54% de jóvenes universitarios de ambas carreras, sostienen la creencia de que los maltratadores son enfermos mentales, mitos latentes en la población general que la literatura existente ha descartado hace unas tres décadas atrás, y que pudieran determinar abordajes inadecuados, una vez inmersos en la vida profesional. Por lo que se evidencia la urgente necesidad de identificar estas creencias en los primeros años de incursión a la vida universitaria, para que en el transcurso de la misma a través de la implementación de programas y actuaciones preventivas puedan ser modificadas en beneficio de la formación integral que pregona la Universidad Nacional del Este.
Descripción : XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/193
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/201
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.