Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/168
Título : Análisis socioeconómico y demográfico de los estudiantes de la carrera de economía de la facultad de ciencias económicas
Autor : Leiva, Romina
Ríos Ramírez, Andrea Natalia
Palabras clave : Análisis socioeconómico
Demográfico
Políticas públicas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Este
Resumen : Un análisis socioeconómico es quizás una de las herramientas más importante para determinar cuál es la situación por la que atraviesa un país. En él se combinan aspectos que determinan el acceso a servicios básicos, salario, poder adquisitivo, trabajos anteriores y otros datos relevantes para el análisis. Objetivo: Analizar la situación socioeconómica y demográfica de los estudiantes de la carrera de Economía UNE. Método: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo, con el objetivo de obtener indicadores para el análisis socioeconómico del segmento de estudiantes del 1° al 6° año de la carrera de Economía. La muestra fue intencional y no probabilístico, para n=101 estudiantes, de un universo de 174. El instrumento utilizado fue la encuesta. Resultados: El 40% de los estudiantes tienen entre 18 a 20 años de edad, el 54% está constituido por estudiantes del sexo femenino. El 76% de la muestra trabaja, de los cuales el 75% prestan servicios en empresas privadas. El 45% de la que está empleada percibe ingresos entre el salario mínimo y 2.500.000 G. El 88% de los estudiantes habitan en casa propia y el 80% cuenta con los servicios básicos. Existe un mayor porcentaje de padres, 34%, que han alcanzado el nivel universitario, frente a un 24% de las madres. Conclusión: Con éstos resultados se ha caracterizado la situación socioeconómica de los estudiantes de la carrera de Economía constituyéndose así como una herramienta importante para el diseño de políticas que beneficien a la población universitaria. Estos estudios aportan información elemental sobre la composición de la población y sobre sus carencias o necesidades. En la planificación pública son el primer instrumento que los organismos gubernamentales y no gubernamentales deben tener en cuenta.
Descripción : XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/168
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/324
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.