Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/163
Título : Apoyo social percibido por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE)
Autor : Cubilla Ramírez, Noelia
Zelaya Martínez, María Esther
Palabras clave : Apoyo social
Estudiantes de enfermería
Estudiantes de medicina
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este
Resumen : El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de apoyo social en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este. Metodología: Estudio descriptivo, transversal y prospectivo en el que participaron 248 estudiantes, seleccionados por conveniencia. Los datos fueron recogidos durante el período de mayo a septiembre del año 2013. Se aplicó un cuestionario con una escala de tipo Likert, que indagó acerca del apoyo social percibido. Las dimensiones analizadas fueron la estructural y la funcional. En esta última se evaluaron las subdimensiones de: “Apoyo emocional”, “Apoyo instrumental”, “Apoyo afectivo” y “Relaciones sociales de ocio y distracción”. Resultados: El 2,42% de los participantes tuvo apoyo social insuficiente. La dimensión con el índice más elevado fue la de “Apoyo Afectivo” (4,17), en una escala del 1 al 5, y la dimensión “Apoyo emocional” presentó el índice significativamente más bajo (3,80). No se verificaron diferencias significativas en la percepción de las redes de apoyo social según la variable sexo. Tampoco se evidenciaron diferencias por carreras, ni entre el número promedio de familiares y el de amigos. Sin embargo existe diferencia significativa entre la media de apoyo afectivo y la media de apoyo emocional. Se puede hipotetizar que esta diferencia se debe a que los jóvenes tienen la edad para amar y de ser amados, pero no cuentan con personas en quienes confiar, con quienes hablar de sus problemas y preocupaciones.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/163
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/270
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.