Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/162
Título : Consumo de alcohol por los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Del Este. Septiembre-noviembre, 2013
Autor : Alcaraz Gavilán, Jazmín
Palabras clave : Consumo de alcohol
Alcoholismo
AUDIT
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este
Resumen : Los organismos internacionales enfatizan la necesidad de un seguimiento al tema del consumo de alcohol entre los jóvenes. Instrumentos diseñados al efecto pueden ayudar a un diagnóstico temprano y potenciar intervenciones que promuevan la prevención, la reducción del consumo pernicioso. Objetivo: Analizar el consumo de alcohol en los alumnos de las carreras de Enfermería y Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo, con una muestra de n=153 estudiantes de ambas carreras. Se aplicó el cuestionario AUDIT (Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol) que evalúa el consumo de bebidas alcohólicas según niveles de riesgo. Resultados: El 72% (110/153) de los encuestados consume algún tipo de bebida alcohólica. No se ha podido determinar si hay mayor consumo en mujeres o varones porque la distribución por sexo de la carrera de Enfermería muestra una proporción reducida de hombres, lo cual puede sesgar los resultados. Discusión: Se pudo ver que el 11% de la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud está en una categoría de consumo dañino del alcohol, lo que quiere decir que de cada 100 estudiantes 11 están entre los niveles de consumo de riesgo y consumo perjudicial. La facultad debiera generar políticas de intervención para prevenir y evitar el consumo de alcohol, a través de procesos de educación.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/162
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/269
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.