Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/xmlui/handle/123456789/160
Título : Aplicabilidad del cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) en profesores y funcionarios de las facultades de la une de Minga Guazú
Autor : Espínola, Yésica Rocío
Ramírez Martínez, Gloria Andrea
Palabras clave : Estilo de vida sedentario
ECNT
Aplicabilidad del IPAQ
Gasto energético
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Este
Resumen : Antecedentes: Las ECNT producen millones de muertes a escala mundial. El factor predisponente más importante es el estilo de vida sedentario, lo que hace imperativo evaluar sistemáticamente el estilo de vida de las poblaciones con herramientas fiables. Objetivo: Analizar la aplicabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en profesores y funcionarios de las facultades de la UNE de Minga Guazú, Paraguay. Método: Estudio exploratorio, observacional, transversal, prospectivo y abierto, con muestra intencional de 68 participantes en la que se aplicó la versión larga, traducida al español del IPAQ. Resultados: Aplicado en forma de entrevista, el cuestionario muestra ventajas, porque de esta manera, en promedio, se reduce a la mitad el tiempo de aplicación; se minimizan dificultades de interpretación de los ítems y se evitan errores y valores perdidos. La escala de medición elaborada a partir de la estimación provisional de parámetros mostró buena adecuación, al comparar sus cuartiles con casos típicos conocidos de desgaste energético. El procesamiento de datos en términos de resultados categorizados por niveles de actividad (alto, medio y bajo) revela mayor comunicabilidad por la simplicidad y significatividad de estos términos para los legos en estadística, en comparación con los cuartiles y la mediana. La posibilidad de discriminar el gasto energético por áreas de actividad se presta a facilitar abordajes de intervención con intenciones correctivas.
Descripción : XXII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM
URI : http://servicios.fpune.edu.py:8080/jspui/handle/123456789/160
http://ns2.une.edu.py:7004/repositorio/handle/123456789/267
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.